VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La infección urinaria es un problema común en gatos y perros, que afecta principalmente a animales de edades avanzadas. Es crucial tratar esta condición a tiempo para evitar complicaciones graves en la salud de las mascotas. Según la médica veterinaria Ana Paola Vera, los síntomas incluyen aumento en la frecuencia de micción, orina de color oscuro y sangre en la orina en perros, mientras que en gatos se observa micción fuera del arenero y dificultad para orinar. El estrés puede ser un factor desencadenante de estas infecciones en el tracto urinario. Se recomienda prestar especial atención a los gatos, especialmente a los adultos, ya que son propensos a estresarse fácilmente, lo que puede contribuir a desarrollar esta condición.

Desarrollado por BioBioChile

La infección urinaria en gatos y perros es un problema común y, aunque puede afectar a todas las edades, tiende a aparecer con mayor frecuencia en animales de edades avanzadas.

Es fundamental que esta alteración sea tratada a tiempo para que no evolucione en una condición más grave que perjudique la salud de las mascotas.

Nuestro medio asociado RPP, conversó con la médica veterinaria Ana Paola Vera, especialista en geriatría, quien hizo un repaso de los síntomas que pueden ayudar a saber si un perro o un gato tiene una infección urinaria.

Estos son los síntomas en perros

-Aumento en la frecuencia de la micción, pero con poca cantidad de orina.
-Lamido excesivo de las zonas genitales.
-Orina de color más oscuro de lo normal (lo normal es que sea amarilla trasparente) o con olor muy fuerte.
-Sangre en la orina.

¿Cuáles son los síntomas de una infección urinaria en gatos?

-Micción fuera del arenero al no poder controlar la orina.
-Lamido excesivo de las zonas genitales.
-Dificultad para orinar, que incluso puede ocasionar llantos en el momento de la micción.
-Mayor frecuencia de micción, pero con poca cantidad de orina.

En diálogo con el medio, la veterinaria que el estrés puede alterar la función normal del sistema urinario, lo que aumenta el riesgo de infecciones del tracto urinario de la mascota.

Sobre las causas, Ana Paola Vera ejemplificó que “los gatos viejitos tienen otro tipo de enfermedades, como por ejemplo insuficiencia renal, insuficiencia hepática, insuficiencia pancreática. Eso causa estrés en los gatitos y, como consecuencia, tienden a ser infecciones urinarias por estrés”, añadiendo que esta condición es más frecuente en gatos adultos.

En ese sentido, la especialista hizo un llamado a las personas a tener sumo cuidado con los gatos, puesto que son animales que se estresan fácilmente, sobre todo cuando cambian de rutina o de ambiente.