Sernac

"Me quiero salir": así es la herramienta del Sernac que permite terminar contratos de servicios

04 julio 2024 | 13:45

En ocasiones puede resultar dificultoso dar de baja un contrato de servicios con una empresa, ya sea por problemas con la compañía o por interés propio. Para ello existe “Me quiero salir”, una herramienta del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que lo facilita.

Se trata de una iniciativa de gran ayuda, que solo durante el primer trimestre de 2024 acumuló más de 30 mil solicitudes, según se pudo conocer este miércoles.

¿Qué es “Me quiero salir”?

El Sernac la define como una herramienta mediante la cual se puede solicitar de forma expresa y clara “el término de uno o más contratos de prestación de servicios que haya celebrado con una empresa”.

La medida aplica para empresas del mercado de las telecomunicaciones y compañías de seguros generales. Estas pueden ser de:

-Televisión de pago.
-Internet.
-Telefonía.
-Servicios triple/dúo/pack.
-Vehículos motorizados (seguros).
-De hogar no obligatorio (seguros).
-Robo de especies (seguros).

De acuerdo con el reporte de la institución, las empresas de telecomunicaciones fueron las que recibieron más solicitudes para terminar contratos en el primer trimestre de 2024, cifrándose en 27.433 requerimientos.

Y respecto a las compañías con mayor cantidad de solicitudes están Telefónica Chile S.A. (Movistar Hogar), Vtr Comunicaciones Spa., Telefónica móviles Chile (Movistar Móvil), Pacífico Cable Spa (Mundo Pacífico) y Wom Chile.

¿Cómo hacer el trámite?

El trámite de “Me quiero salir” se realiza a través del Portal del Consumidor, donde pueden hacerse reclamos, consultas y diferentes procedimientos. Para iniciar sesión se requiere contar con una Clave Única o clave Sernac.

Al entrar hay que elegir si la solicitud se presentará para contratos con empresas de telecomunicaciones o seguros. Luego habrá que completar los campos y adjuntar una copia de la Cédula de Identidad por ambos lados.

Una vez realizada, la empresa deberá terminar el contrato la misma fecha y hora en que se reciba el requerimiento. El Sernac informará sobre la finalización en un plazo máximo de 8 días.

Asimismo, las compañías están obligadas a dejar de cobrar por el servicio después de 1 día hábil de recibida la petición. De seguir haciéndolo, los usuarios pueden presentar un reclamo a Sernac.

En tanto, en caso de que la empresa no termine el contrato, deberá entregar antecedentes por falta de información. Si una persona desea desistir, puede llamar al Sernac de forma gratuita.