A partir de este lunes 1 de julio comenzarán a subir los precios de las cuentas de luz. Un alza que no ha sido bien recibida por los chilenos una vez que se fue conociendo en las últimas semanas. Lo que muchos no saben es que esta es solo una de tres alzas que vendrán.
Recordemos que las cuentas de electricidad verán un incremento luego del descongelamiento de una multimillonaria deuda que acumula el Estado con las empresa generadoras desde 2019.
De acuerdo a los antecedentes que se conocen, se estima que unos 5 millones de clientes verán un aumento en sus boletas, aunque el porcentaje de subida dependerá de la región y comuna en que residan. Lo concreto es que alza se registrará entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.
¿Cuándo volverán a subir las cuentas de luz?
Aunque el alza de las cuentas de luz ya es un dolor de cabeza para el bolsillo de muchos chilenos, el alza está lejos de ser la última.
De hecho la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas aprobada en abril, que también incluye el subsidio que entra en vigencia este 1 de julio, incluye un mecanismo para proteger al cliente y permitir el pago gradual de la deuda acumulada con las empresas generadoras.
Dicho mecanismo tendrá alzas graduales en las cuentas de luz entre 2024 y 2035. Pero en lo inmediato se conoce que además de julio, las subidas más próximas se registrarán en octubre de este año y en enero de 2025.
Junto con el incremento de las cuentas de luz, este 1 de julio también entró en vigencia el período para postular al Subsidio Eléctrico hasta el 14 del mismo mes.
El beneficio pretende ir en ayuda de 1,5 millones de clientes, quienes deben pertenecer al tramo del 40% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH).