En Chile, se prevé un alza del precio en las cuentas de electricidad en el segundo semestre, por lo que una alternativa para algunos, puede ser instalar paneles solares o fotovoltaicos en su casa.
Según expertos, las ventajas de tener celdas o placas solares, no solo son la generación de energía limpia y amigable con el medio ambiente, también es una de las más baratas y fáciles para recuperar la inversión..
¿Me conviene instalar paneles solares fotovoltaicos en mi casa?
Como cualquier método electrónico de calefacción o enfriamiento, antes de pensar en paneles solares para tu casa, debes tener en consideración el costo de instalación.
Luego, ya con un panel fotovoltaico en tu hogar, puedes empezar a calcular cuánto dinero te ahorrarías si lo usas para reemplazar la energía eléctrica.
“Una persona que consume más electricidad en su casa, va a recuperar su inversión más rápido que una persona que consume poca electricidad”, si es que instala paneles solares, afirman desde Helius.cl.
Además, aclaran que los paneles fotovoltaicos están pensados para tener “una vida útil superior a los 25 años, lo que permite recuperar el 100% del costo, ahorrando en tus cuentas de luz”.
¿Cómo elegir un panel de manera correcta?
Acorde al mismo sitio web, lo primero que hay que tener en cuenta es qué sistema se quiere instalar: on-grid, conectado a la red eléctrica; o uno Off-grid, el cual necesita de baterías, por lo que es más caro.
Desde Sodimac, en tanto, afirman que antes de elegir un equipo solar fotovoltaico es necesario determinar la demanda que se requiere cubrir con los paneles.
Para lo anterior, se debe calcular la potencia de consumo de los aparatos electrónicos del hogar, multiplicando la potencia en watts de tus aparatos por las horas de uso sobre un día normal.
La tienda de retail explica que una vez sumado el consumo de energía, se debe dividir por las horas de “insolación media” en Chile, que es entre 4 y 5.
Con esto, el panel solar que se elija debe ser superior al calor calculado.
¿Cuánto cuesta instalar paneles solares?
Tanto Enerlife, como Helius, distribuidores de paneles fotovoltaicos en Chile, estiman que el valor de instalación dependerá de varios factores como la cantidad de paneles, los materiales, dimensiones, los kWp (kilovatio pico) y como se dijo, si son con corriente o batería.
A pesar de ello, aclaran que el costo de instalación puede partir desde poco más de 3 millones de pesos y puede alcanzar, incluso, los 15 millones.
Para ejemplificar, según cifras de la Comisión Nacional de Energía (CNE), “una familia promedio en Chile consume mensualmente entre 200 y 250 kWh” de energía. Así, un hogar de un consumo promedio mensual de 200 kWh, requerirá un sistema de 2 kwp, “es decir, 4 paneles de 500w c/u”, que on grid cuesta poco más de $3 millones.
Por otro lado, un lugar que consuma 350 kWh al mes en promedio necesitará un sistema de 3 kwp (6 paneles de 500w) que salen casi $4 millones; mientras que por 600 kWh, hará falta un sistema de 5 kwp (10 paneles solares de 500w), por casi $6 millones.
Eso sí, los valores aproximados pueden variar de manera evidente según las distintas características y necesidades de cada hogar, incluso del lugar donde vive.
Subsidio para instalar un panel solar en tu hogar
Solo desde hace algunos años, el Estado de Chile entrega un subsidio para financiar la instalación de paneles solares fotovoltaicos, llamado, programa “Casa Solar”.
La ayuda permite adquirir sistemas fotovoltaicos a menor precio y con cofinanciamiento estatal variable para viviendas de hasta 3 mil UF de avalúo fiscal (112,6 millones de pesos, actualmente).