Este sábado 29 de junio, en Chile hay un nuevo día feriado según el calendario oficial nacional, pero ¿sabes qué se celebra o conmemora y si será o no un día feriado irrenunciable?
Recordemos que en lo que va de junio de este 2024, van dos días libres ya: el domingo 9 por elecciones primarias y el pasado jueves 20, por el Día de los Pueblos Originarios.
¿Por qué es feriado este sábado 29 de junio?
Como se dijo, el calendario nacional marca como feriado y libre este sábado 29 de junio por la festividad religioso de San Pedro y San Pablo.
¿Pero por qué se celebra? San Pedro fue uno de los discípulos más cercanos a Jesús, quien en la fe cristiana es reconocido como el primer Papa.
De acuerdo a la Biblia, estuvo en los momentos más importantes de Cristo, siendo testigo de algunos de sus milagros, y pecó al negarlo tres veces el día que los tomaron detenido en Jerusalén.
Tras la muerte de Jesús y surgió la persecución a los Cristianos fue arrestado por supuesta traición y crucificado boca abajo, de forma distinta a lo que había ocurrido con su ‘maestro’.
Por su lado, San Pablo realizó misiones de evangelización al cristianismo por Grecia, Asia Menor, Siria y Palestina tras la muerte de Jesús. A eso se suma ser uno de los principales escritores del Nuevo Testamento, con 13 libros.
Sobre la figura de San Pedro y San Pablo, Benedicto XVI sostuvo en uno de sus ensayos: “La comunidad de Roma los consideraba una especie de contrapeso a los míticos Rómulo y Remo, los dos hermanos considerados los fundadores de Roma. Son figuras esenciales para la consolidación del cristianismo”.
¿Es irrenunciable?
En Chile, y de acuerdo a la ley, los feriados irrenunciables son; 1 de enero, Año Nuevo; 1 de mayo, Día del Trabajador; 18 y 19 de septiembre, Fiestas Patrias; y el 25 de diciembre, Navidad.
Estos días son aquellos en que el comercio no pueden funcionar con normalidad (salvo excepciones) por lo que un trabajador no puede ejercer sus funcionas aunque tenga un acuerdo previo con su empleador.
Por lo anterior, se desprende que el sábado 29 de junio, San Pedro y San Pablo, no es un feriado irrenunciable, por lo que el comercio abrirá con normalidad.