En Chile, una licencia de conducir no profesional suele tener una duración de 6 años, sin embargo, un grupo de enfermedades o afecciones de salud pueden ser razón para que la renueven con menor duración, o simplemente te la rechacen.
Recordemos, que además, aún existen licencias de manejar que, a pesar de estar vencidas, se mantienen vigentes gracias a la prórroga, debido al atraso para renovarlas durante la pandemia del covid-19.
Causales de salud por las que te pueden negar o reducir la licencia de conducir
En junio del 2020, el Gobierno, por medio del Ministerio de Transportes, publicó la resolución exenta 1194, un instructivo técnico que detalla las causales médicas por las que se puede negar una licencia de conducir, o entregarla con una duración menor.
Este mismo documento, cuenta con un cuestionario, ficha, declaración de estado de salud o autorreporte donde cada conductor debe especificar sus antecedentes médicos ante la Dirección de Tránsito respectiva.
Previo a renovar la licencia de conducir, se le pregunta al interesado por antecedentes de enfermedades ligadas al corazón, la vista, degenerativas del cerebro y más.
Trastornos de por consumo de alcohol Diabetes mellitud tipo 1 y 2 Epilepsia Cáncer Alzheimer u otras demencias Infarto agudo al miocardio Hipertensión arterial Aneurisma aórtico, abdominal y toráxico Angina de pecho Angioplastia Arritmia Terapia anticoagulante Desfibrilador cardíaco implantado Aneurisma cerebral Marcapasos cardíaco Cardiopatías congénitas Paro cardiaco Bypass de la arteria coronaria (BAC) Miocardiopatía dilatada Alteraciones en electrocardiograma (ECG) Insuficiencia cardiaca Trasplante cardíaco Enfermedades de las válvulas del corazón Síncope cardioinhibitorio, por disfunción vasovagal o autonómica Miocardiopatía hipertrófica Crisis de isquemia transitoria Trastornos psiquiátricos Uso de benzodiacepinas Consumo perjudicial y/o dependencia de drogas ilícitas Insuficiencia respiratoria crónica Trastornos neuromusculares (esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, distrofia muscular progresiva) Traumatismo encéfalo craneano Accidente vascular encefálico Disfunción vestibular Defectos anatómicos o funciona del sistema musculoesquelético Diplopía Cataratas Hipoacusia
¿Cómo funciona?
El mencionado documento estatal incluye 38 patologías asociadas
a accidentes de tránsito y especifica qué acciones tomar ante cada una, según los síntomas y si se trata de una licencia de conducir profesional o no.
Así, por ejemplo, no es posible otorgar el documento a personas con “fuerte sospecha” de presencia de Alzheimer u otras demencias leves, o a quienes presenten 2 pruebas de funciones ejecutivas alteradas.
Sin embargo, puede otorgarse una licencia con restricciones (menos años de duración), sujeta a control anual, si el Alzheimer no impide el manejo, o si la progresión es lenta, la persona está sujeta a controles periódicos y presenta competencias y habilidades para conducir en forma segura.
Y así se detalla en cada una de las 38 patologías, dependiendo del tipo de licencia.
¿Qué pasa si rechazan mi licencia de conducir por enfermedad?
En caso de que la Dirección de Tránsito, rechace renovar una licencia de conducir, o la prorrogue por menor cantidad de años debido a señales de alguna enfermedad, el conductor puede apelar.
Según indica la resolución del Ministerio de Transporte, si la persona no está de acuerdo con la evaluación del médico de gabinete, puede apelar al Servicio Médico Legal.