Consumir frutas y verduras regularmente es una de las principales recomendaciones que hacen especialistas en salud y nutrición. Su alto aporte en fibra y vitaminas, así como su delicioso y refrescante sabor, las convierten en alimentos sumamente atractivos para muchos.
Sin embargo, su tiempo de vida útil suele ser uno de los principales inconvenientes a la hora de decidir comprarlas o consumirlas, ya sea porque se echaron a perder muy pronto o porque tardan mucho en madurar. En ese sentido, a menudo, el correcto almacenamiento de estas es lo que juega un rol clave en mantenerlas frescas y en buen estado por más tiempo.
Al respecto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España entregó una lista con las frutas y verduras que se deben mantener refrigeradas para optimizar su consumo.
También detallo cuáles son las que conviene mantener a temperatura ambiente y aquellas que se deben meter al refrigerador pasados unos días de haberlas comprado. Revisa algunas de ellas a continuación.
Las frutas y verduras que sí debes almacenar en el refrigerador
En el refrigerador, se recomienda almacenar frutas y verduras separadas para evitar que el etileno que producen las primeras contaminen a las segundas. Además, la fruta cortada debe ir refrigerada siempre.
Damascos Alcachofas Espárragos Porotos verdes Achicoria Moras Arándanos Cerezas Brócoli Coles de Bruselas Zanahorias Apio Uvas Frambuesas Especias (excepto la albahaca) Frutillas Higos Verdura de hoja (lechuga, remolacha, repollo…) Champiñones Arvejas Rábanos Choclo Cebollín Puerro
Primero en la despensa y luego en el refrigerador:
Algunas frutas conviene refrigerar después de que hayan pasado una temporada a temperatura ambiente, para ayudarlas a madurar. Estas son:
Paltas Kiwis Duraznos Peras Ciruelas Manzanas
Las frutas y verduras que se deben conservar a temperatura ambiente
Existen ciertos alimentos que se preservan mejor a temperatura ambiente, ya que el frío afecta considerablemente su conservación, sabor y olor. Estas son:
Plátanos Pepinos Remolacha Pimientos Cítricos (limas, limones, naranjas, mandarinas, pomelos) Ajo Cebollas Papas Melón Sandía Papaya Piña Tomate Zapallo Jengibre Albahaca