VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Noche de San Juan, festividad arraigada en Chile y otros países de Iberoamérica, se celebra durante la noche del 23 y la madrugada del 24 de junio, coincidiendo con el solsticio de invierno. Según el folclore, esta fecha se caracteriza por un mayor contacto con lo espiritual. Durante esta celebración, se realizan variados rituales como saltar sobre hogueras, preparar el estofado de San Juan con carnes diversas, trepar higueras para encontrar la flor perfecta, leer la suerte con la yema de un huevo, colocar papas bajo la cama para predecir la fortuna, beber agua antes del amanecer del 24 de junio y buscar tesoros en el campo guiados por luces misteriosas, entre otras tradiciones y creencias arraigadas en esta fecha.

Desarrollado por BioBioChile

Como es tradición, cada año se celebra la Noche de San Juan en el marco del solsticio. Se trata de una costumbre con raíces cristianas y paganas, y forma parte importante de la cultura tanto en Chile como en otros países de Iberoamérica.

“Cada víspera de San Juan, este ensilla su caballo para bajar a la Tierra, pero Dios lo detiene diciéndole: ‘No bajís al mundo, Juan, que ahí te han de celebrar’. Solo estas palabras bastan para que el santo caiga dormido profundamente y no despierte sino hasta que la fiesta ha terminado, 24 horas más tarde”, señala el folclorólogo Oreste Plath en su libro «Folclor Religioso Chileno», según recoge la revista Patrimonio de Chile.

La festividad se lleva a cabo durante la noche del 23 y la madrugada del 24 de junio, momento en que los creyentes llevan a cabo toda clase de rituales. Esto, ya que según el folclore, en La Noche de San Juan el contacto con el mundo espiritual es mucho más fuerte.

Tradiciones y rituales de la Noche de San Juan

Trepar una higuera

Se dice que la flor de la higuera florece en la víspera de San Juan a las doce de la noche. Quien logre trepar el arbol y tomar una se enriquece y es feliz por toda una vida. Debe colocarla en su pecho y dormir con ella. A la mañana siguiente esta desaparece.

Estofado de San Juan

Un plato que nunca falta durante esta celebración es el estofado de San Juan, una preparación tipo guiso que lleva diferentes tipos de carne, como chuletas de chancho, longanizas y trutros de pollo. Puedes encontrar la receta haciendo clic aquí.

Estofado de San Juan
Marca Chile

Yema del huevo

Durante la Noche de San Juan, hay quienes intentan leer la suerte echando la yema de un huevo en un vaso.

Papas bajo la cama

Hay que colocar una papa sin pelar, otra a medio pelar y una tercera completamente pelada bajo la cama. A la mañana siguiente, si se toma la sin pelar, tendrás mucho dinero en la vida, con la medio pelada pasarás apuros económicos y si toca la pelada, estará muy pobre durante el año.

Saltar a la hoguera

Una de las tradiciones más icónicas de la Noche de San Juan es encender una hoguera y que las personas salten sobre ella. Esta es especialmente común en España, durante las celebraciones por el solsticio de verano.

hoguera San Juan
Pixlr

Tomar agua

Es costumbre beber agua antes de que salga el sol la madrugada del 24 de junio. Según la creencia popular, es más bendita y pura.

Tres papelitos

Se escribe el nombre o la inicial de tres pretendientes debajo de la almohada. A la mañana siguiente se debe escoger uno sin mirar. El que salga será el nombre de tu futuro marido o esposa.

Búsqueda de tesoros en la Noche de San Juan

Para los creyentes en esta festividad, es el momento ideal para salir a buscar entierros en el campo, muchas veces guiados por misteriosas luces que indican que sobre ese sitio está enterrado un tesoro.