La Copa América, así como los mundiales y los Juegos Olímpicos, tienen mascotas que representan la instancia deportiva. Desde 1987 han existido 15 de ellas.
Este año, Estados Unidos lidera el torneo internacional y escogió a “Capitán” para ilustrar su liderazgo. Se trata de un águila calva que es insigne para el país norteamericano, puesto que aparece en billetes, monedas y la bandera presidencial. En el caso de la Copa América, aseguran que representa valores como la “fuerza, audacia y excelencia”.
Aunque son un clásico, las mascotas de la Copa América no han estado ahí siempre. El torneo se inauguró en 1916 y recién en 1987 se estrenó la primera de ellas. Ese año Argentina era local y designó a “Gardelito” para representarlos.
Todas las mascotas de la Copa América
Argentina 1987: Gardelito
Fue el primero de todas las mascotas de la historia de la Copa América y hacía alusión al cantante de tango Carlos Gardel.
Brasil 1989: Tico
Para esta edición se eligió a un zorzal sabiá, que es un ave típica de Sudamérica. Tico viste una camiseta, botines y calcetas celestes, junto a shorts blancos.
Chile 1991: Guaso
La tercera mascota del torneo fue “Guaso” de Chile. Representaba la figura del huaso chileno, vestido con los colores de la bandera de chile, una chupalla y una pelota.
Ecuador 1993: Choclito
El maíz o choclo es uno de los alimentos tradicionales de Ecuador. Por ello es que se convirtió en la mascota ese año.
Uruguay 1995: Torito Pepe
En esa ocasión, Torito encarnó un elemento fundamental de Uruguay: su ganadería. El torito fue presentado vistiendo los colores clásicos del uniforme uruguayo.
Bolivia 1997: Tatú
Tatú era un armadillo que vestía la indumentaria del equipo de fútbol de Bolivia debajo de su armadura.
Paraguay 1999: Taguá
Parece difícil de interpretar qué simboliza “Taguá” a simple vista. Pero se trata de un animal llamado pecarí, que es un mamífero que comparte similitudes con los jabalíes y cerdos. En este caso, la mascota vestía los colores de la bandera de Paraguay y sostenía un tereré, que es una preparación que combina yerba mate con agua o jugo con hielo.
Colombia 2001: Amériko
“Amériko” es un extraterrestre que viajó desde el planeta Ko para participar en exclusiva de la Copa América de Colombia, consigna el sitio hablaelbalón. Su nombre proviene del idioma esperanto, que significa “América”.
Perú 2004: Chasqui
Según la Conmebol, “Chasqui” hace referencia a los antiguos mensajeros incas y consistía en un personaje indígena que jugaba descalzo y llevaba los colores de la selección peruana.
Venezuela 2007: Guaky
“Guaky” era un guacamayo con los tres colores de la bandera venezolana en sus alas y cola: amarillo, rojo y azul.
Argentina 2011: Tangolero
Para este caso se escogió a un ñandú, que es un ave nativa de Sudamérica. Podemos presumir que su nombre viene del baile típico argentino. Tangolero viste el uniforme de Argentina.
Chile 2015: Zincha
“Zincha” es un zorro culpeo y su nombre viene de la combinación de “zorro” e “hincha”. Esta mascota de la Copa América tiene colores naranja, azul y rojo y su forma buscaba reflejar los pueblos indígenas.
Brasil 2019: Zizito
Siguiendo una estética en 3 dimensiones instaurada desde Tangolero, “Zizito” es un capibara cuyo nombre rinde homenaje al exjugador brasileño Zizinho.
Brasil 2021: Pibe
Ese año se eligió un perro de color café para representar a Brasil. Cabe destacar que originalmente la sede sería Colombia, pero debido a los problemas que generaron unas manifestaciones durante ese año, se cambió a Brasil. Se le nombró así por el apodo que tenía el jugador Carlos Valderrama.
Estados Unidos 2024: Capitán
Como se indicó anteriormente, “Capitán” es un águila calva que representa al ave insigne de Estados Unidos. Su camiseta, shorts y zapatillas llevan rojo, blanco y azul como la bandera de ese país.