YouTube Álvaro Barrientos

Conoce cómo preparar pantrucas, un clásico de la cocina chilena: perfectas para el invierno

21 junio 2024 | 12:03

Para los meses de frío, siempre vienen bien las comidas que calientan el cuerpo. Una de las más tradicionales en Chile son las pantrucas.

También conocidas como “pancutras”, esta preparación en la que unos trozos de masa reposan sobre una sopa con distintos ingredientes típicos de la gastronomía chilena, es un clásico que tiene amantes y detractores.

En 1943, Eugenio Pereira publicó un libro titulado “Apuntes para la Historia de la Cocina Chilena“, en el que cuenta cómo este platillo es uno de los más antiguos del país, siendo preparado desde los tiempos de Diego Portales. Sus ingredientes y preparaciones pueden variar por región, pero acá te damos una idea.

Receta de pantrucas

Ingredientes y preparación para el caldo

4 Cucharadas de aceite.
1 Taza de cebolla picada en cubitos.
1 Taza de zanahoria rallada.
Sal a gusto.
1 Cucharadita de ají de color.
1 Cucharadita de comino.
2 dientes de ajo.
2 Cucharaditas de orégano.
1 Taza de carne de vacuno picada.
1/2 Taza de pimentón rojo picado.
1 Puñado de bastoncitos de apio.
4 Papas grandes picadas.
Agua fría.

Preparación:

Pon una olla al fuego y agrega las cucharadas de aceite, las cebolla y zanahorias, la sal a gusto, ají, comino, los dientes de ajo y las cucharaditas de orégano. Integra todos los ingredientes con una cuchara de madera a la vez que añades la carne picada, el pimentón, los bastoncitos de apio y las papas. Finalmente añade el agua fría hasta cubrir la mezcla. Deja cocinar todo por unos 15 minutos, puedes ir agregando agua si comienza a evaporarse.

Ingredientes y preparación para la masa de pantrucas

1 Taza de harina.
1 Huevo.
Sal y orégano a gusto.
Caldo de la misma cocción.

Preparación:

Vierte en un bowl la taza de harina, el huevo, la sal y el orégano a gusto. Suma el caldo de la sopa de modo que quede más impregnado el sabor de la preparación. Integra los ingredientes con la mano o con una cuchara y ve vertiendo de a poco el caldo según sea necesario hasta que se despegue del bowl. Una vez que la masa esté homogénea, espolvorea harina sobre una mesada y pon la masa para trabajarla.

Agrega harina hasta que la masa se despegue de las manos. En ese momento utiliza un uslero para estirarla. Puedes cortarla sobre la mesada según el tamaño que te guste o puedes ir despedazándola con formas irregulares, como se hacía en antaño. De cualquier modo, debes agregarlas a la olla con el resto del caldo.

Deja hervir las pantrucas con el caldo por unos 5 minutos más y luego sirve en un plato hondo. Puedes acompañarlas con cilantro fresco, orégano o ají.