El pasado abril tuvo lugar el último cambio de hora en Chile. Los relojes se atrasaron una hora para ajustarse al horario de invierno, el cual se caracteriza por tardes más oscuras. Para quienes esperan el retorno del horario de verano, estarán felices de saber que solo quedan algunos meses para el próximo reajuste.
Hoy en día, menos del 40% de los países a lo largo del mundo hacen ajustes a su hora oficial. Eso sí, más de 140 incurrieron en esta práctica alguna vez en el pasado. Chile es uno de los pocos que, junto con Paraguay, mantienen esta práctica dentro del continente latinoamericano.
¿Cuándo es el próximo cambio de hora?
Según lo establecido en el Decreto 224, el próximo cambio de hora en Chile está programado para el sábado 7 de septiembre de 2024.
A diferencia del reajuste horario de abril, en esta oportunidad se deberán adelantar los relojes una hora. Es decir, una vez que pasen las 23:59, el reloj marcará las 01:00 AM. Lo anterior hará que por un tiempo las mañanas sean un poco más oscuras, pero los días estarán con luz por más tiempo.
De esta manera, volveremos al horario de verano (UTC-3).
Cabe recordar que, como siempre, esta medida excluye a Magallanes, quienes se mantienen en el UTC-3, y solo se aplica en el Chile continental.
¿Cómo se establece la fecha del cambio de horario?
Como se señaló anteriormente, los cambios de hora desde el año 2022 están regulados por el Decreto 224, el cual los reglamenta hasta el cambio del horario de invierno de 2026.
Según la normativa, estos son las fechas de los próximos cambios de hora en Chile.
2024 y 2025:
– A contar de las 24 horas del primer sábado del mes de septiembre de 2024 y hasta las 24 horas del primer sábado del mes de abril de 2025, se adelantará la hora oficial en 60 minutos.
2025 y 2026:
– A contar de las 24 horas del primer sábado del mes de septiembre de 2025 y hasta las 24 horas del primer sábado del mes de abril de 2026, se adelantará la hora oficial en 60 minutos.