VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los trabajadores que finalizan su relación laboral tienen derecho a un finiquito que incluye el pago correspondiente al tiempo trabajado y las vacaciones pendientes, siendo esencial conocer cómo calcularlo. En el documento se especifican la causa del despido, acuerdos de pago y otros detalles. Los montos varían según la situación laboral y años de servicio. Para calcularlo, el empleador tiene un plazo de 10 días hábiles para entregarlo.

Desarrollado por BioBioChile

Al momento de terminar una relación laboral, los y las trabajadoras reciben un pago acorde al tiempo que se estuvo en esa empresa o institución y los días de vacaciones pendientes ¿Cómo saber cuánto es? Acá te contamos cómo calcular el finiquito.

Ya sea que el vínculo entre el empleador y el trabajador terminara de forma voluntaria o involuntaria, la empresa deberá otorgar este documento donde se clarifique la causal de despido y los acuerdos entre ambas partes respecto a plazos, indemnizaciones y montos que deberán pagarse a la persona empleada, consigna ChileAtiende.

Cabe destacar que los montos siempre podrían variar según la causal del término de contrato, los años de servicio o los días de vacaciones acumulados.

¿Cómo calcular el monto del finiquito?

Una vez que se llega a la instancia del término del contrato, el empleador tiene la obligación de poner a disposición este documento y el pago en un plazo que no sobrepase los 10 días hábiles.

Es frecuente que en la propuesta de finiquito ya se encuentren resueltos los cálculos de las variables antes señaladas. Pero ante las dudas, Buk.cl, la plataforma de recursos humanos, habilitó una calculadora que permite simular de cuánto sería el monto.

En primer lugar debes ingresar al sitio web (https://www.buk.cl/calculadora/calcular-finiquito) y elegir cuál fue la causa del término de la relación laboral, en caso que ya haya sido comunicada.

Luego requiere añadir la fecha de ingreso y finalización del contrato, los días de vacaciones que se hayan tomado y montos relacionados a las remuneraciones, como el sueldo base.

Tras completar cada uno de los ítems requeridos, la plataforma arrojará el monto que te corresponde como finiquito.

¿Tienes dudas sobre el monto? Así puedes calcular el finiquito mediante un simulador
Buk

Así puedes solicitar el Seguro de Cesantía sin finiquito

Uno de los beneficios que tienen las personas sin trabajo en Chile es el Seguro de Cesantía, que se puede cobrar una vez finalice una relación laboral. Éste se puede obtener a través del sitio web de la Aseguradora de Fondos de Cesantía (afc.cl) o en alguna de sus sedes.

El principal medio para cobrarlo es contar con el finiquito, sin embargo, existen distintas alternativas para acreditar el término de su última relación laboral, dependiendo de la causal bajo la cual finalizó su contrato:

Cartas:

Carta de despido: emitida y firmada por el empleador.
Comprobante de Carta de despido: emitido oficialmente por la Dirección del Trabajo.
Carta de renuncia: firmada por el trabajador y ratificada ante un ministro de fe.
Carta de mutuo acuerdo: firmada por el trabajador y el empleador, y ratificada ante un ministro de fe.
Carta de autodespido o despido indirecto: firmada por el trabajador.

Actas:

Acta de avenimiento: firmada por el empleador, el trabajador y un juez mediante resolución anexa.
Acta de comparecencia o conciliación judicial: firmada por el empleador, el trabajador y un juez mediante resolución anexa.

Contratos:

Contrato menor a 30 días: debe estar firmado por el trabajador y el empleador.
Contrato de trabajo y liquidación de sueldo de trabajadores portuarios: firmado por el trabajador.

Otros documentos:

Certificado de término de relación laboral de la Inspección del Trabajo.
Declaración jurada electrónica de la Dirección del Trabajo.
Comunicación de término de relación laboral por quiebra del empleador.
Conciliación ante la Dirección del Trabajo.
Sentencia judicial.
Demanda laboral por despido injustificado, indebido o improcedente.