Cuando una persona elige un idioma para aprender, esta decisión puede estar influenciada por varios factores: puede ser una lengua relacionada con su ascendencia, una que resulte útil en el ámbito laboral o incluso una que simplemente agrade por cómo suena. Esta pregunta lleva a muchos a estudiar un idioma, ya sea con el objetivo de alcanzar una fluidez de nivel nativo o un nivel de conversación coloquial.
Los beneficios de aprender otro idioma son innumerables. Desde hacer más enriquecedoras las experiencias de viaje, hasta aumentar la capacidad cerebral, el aprendizaje de idiomas ofrece ventajas significativas. Existe un vasto mundo de idiomas entre los que elegir: más de 7.000 lenguas se hablan en el mundo. Pero, ¿cuáles son los más populares entre la gente de todo el planeta?
Los expertos en lenguas de WordTips analizaron los perfiles de más de 300.000 usuarios de una conocida plataforma de aprendizaje de idiomas para averiguarlo. Este análisis reveló interesantes tendencias en el aprendizaje de idiomas a nivel global.
En concreto, WordTips contabilizó los idiomas aprendidos por 283.425 usuarios de todo el mundo y 47.547 de Estados Unidos en la plataforma de aprendizaje de idiomas Conversation Exchange, considerando las capitales del mundo.
Los idiomas más atractivos para aprender según la capital del mundo
El inglés se destaca como el idioma más popular en 52 capitales del mundo, incluyendo Santiago de Chile, superando a cualquier otro idioma. Este predominio se debe en parte a su estatus como lengua franca global, facilitando la comunicación en diversas disciplinas como los negocios, la ciencia y la tecnología.
El español sigue en popularidad, siendo el idioma más estudiado en 10 capitales, destacándose por su relevancia en América Latina y España, incluidos Washington D.C. y Londres. Dado que el español es el segundo idioma más hablado del mundo, es fácil ver por qué dominarlo es una habilidad útil.
Mientras tanto, en Canberra, Australia, los lugareños son los que más aprenden japonés. A principios del siglo XXI, aproximadamente uno de cada 10 estudiantes australianos estudiaba japonés. El japonés también ocupa el primer lugar en Singapur, donde uno de cada dos adultos ha visto anime, un estilo de animación japonés popular.
En Toronto, el francés ocupa el primer lugar, al ser uno de los idiomas oficiales de Canadá.
Otro idioma para aprender
El francés y el alemán también son altamente valorados, disputándose el puesto de segunda lengua más popular para aprender en varias regiones del mundo. Es decir, aquella que aprenderían después de ya haber estudiado otra.
Hablando de francés, este es el segundo idioma más popular para aprender en 27 capitales de todo el mundo, incluyendo Chile. Estas ciudades abarcan todos los continentes, desde África (donde hay 29 países que cuentan con el francés como idioma oficial) hasta América del Sur.
En el caso del alemán, este lidera como segundo idioma que aprender en 14 capitales, incluido El Cairo, en Egipto. “Aprender alemán es una inversión prometedora”, comenta el embajador alemán en Egipto. “A lo largo de los años, miles de estudiantes egipcios (…) han demostrado que aprender alemán puede ser un primer paso hacia una carrera académica o profesional exitosa”.
Los idiomas más aprendidos según la generación
Un estudio realizado por la plataforma de aprendizaje de idiomas Duolingo encontró que alrededor del 60% de sus usuarios en los EE. UU. tienen menos de 30 años, pero saber otro idioma es una habilidad útil a cualquier edad.
La Generación Z y los Millennials muestran una gran inclinación por aprender japonés y coreano. Estas lenguas asiáticas no solo capturan el interés por su cultura y entretenimiento, sino también por las oportunidades laborales que ofrecen.
En contraste, la Generación X y los Baby Boomers prefieren estudiar italiano, una lengua apreciada por su rica herencia cultural y literaria.