La empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, Cadem, dio a conocer su XIV versión del estudio «Marcas Ciudadanas: Brotes verdes, del pesimismo al optimismo», la cual mide la percepción que tienen los ciudadanos de 300 marcas en el país, como su presencia positiva, relevancia, y aporte.
Del listado completo, Radio Bío Bío se posiciona como el medio de comunicación mejor valorado. Así mismo, marcas como Colun, Metro y Dr.Simi lideran sus respectivas categorías.
Las marcas indicadas en «Marcas ciudadanas» son aquellas que “destacan por tener presencia positiva en la opinión pública, por ser consideradas como un aporte a la sociedad y, a la vez, por ser relevantes para las consumidores/clientes”.
Ranking de Marcas Ciudadanas primer semestre 2024
El estudio de «Marcas Ciudadanas» se conformó basándose en una encuesta autoadministrada enviada vía mail a panelistas de Cadem Online y Comunidad Cadem, con edades entre 18 y 70 años, aplicada en todo Chile, pertenecientes a los niveles socioeconómicos C1, C2 y C3D.
Si bien el ranking evalúa 300 marcas dentro del país, se hizo un reconocimiento especial a 34 marcas que destacan del resto. Estas son aquellas que “desde su propósito logran hacerse visibles”.
Puedes revisar el Top 34 de «Marcas Ciudadanas» en Chile a continuación:
1.— Colun
2.— Metro de Santiago
3.— Lider
4.— Cuenta Rut
5.— Mercado Libre
6.— Dr. Simi
7.— Soprole
8.— RedCompra
9.— Confort
10.— BancoEstado
11.— Samsung
12.— Coca-Cola
13.— Cachantún
14.— Nestlé
15.— Copec
16.— Jumbo
17.— Netflix
18.— Quix
19.— WebPay
20.— Nova
21.— Colgate
22.— Clorox
23.— Nescafé
24.— Fonasa
25.— Transbank
26.— Lysoform
27.— Radio Bío Bío
28.— Carozzi
29.— Iansa
30.— Aguas Andinas
31.— Sodimac
32.— Elite
33.— Entel
34.— Falabella
Además de este ranking, que considera a marcas de todos los rubros y sectores, se aprovechó de resaltar a la marca ganadora en cada uno. Por ejemplo, en la categoría «Consumo masivo» destaca Nescafé, en «Centros comerciales» lo hace MallPlaza y en «Bancos» el ganador es BancoEstado.
En el caso de medios de comunicación en Chile, Radio Bío Bío figura como la marca ganadora de la categoría «Radios y diarios», mientras que Canal 13 lo hace para la categoría de «Canal de TV».
Presencia positiva, relevancia y aporte
Además del ranking general de Marcas Ciudadanas, se hizo un desglose según la percepción que tiene la ciudadanía de las marcas respecto a diferentes materias. La Radio fue destacada en los siguientes ítems:
Otras marcas reconocidas por el estudio de Cadem fueron Lider, Mercado Libre y Coca Cola, ocupando los primeros tres puestos de la categoróa “Presencia Positiva”.
Además, Coca Cola, Colun y Dr. Simi se imponen en la categoría “Su publicidad es memorable”; mientras que Colun, RedCompra y Samsung lo hacen en la categoría de “Relevancia”.
Por último, Samsung, Copec y Apple destacan en los primeros lugares de la categoría “Innova constantemente”.