VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La expresidenta Michelle Bachelet entregó palabras de consejo para la recién electa jefa de Estado de México, Claudia Sheinbaum, quien se convirtió en la primera mujer en encabezar el país en 200 años de historia. Bachelet aconsejó a Sheinbaum trabajar incansablemente para cumplir las promesas hechas a la gente, destacando el papel único que las mujeres pueden aportar al liderazgo, promoviendo políticas que fomenten la igualdad de género y empoderando a otras mujeres y niñas. La exdirectora ejecutiva de ONU Mujeres subrayó que las mujeres en el poder tienen la oportunidad de redefinir el liderazgo y que confía en que el mandato de Sheinbaum inspire a futuras generaciones.

Desarrollado por BioBioChile

La expresidenta Michelle Bachelet entregó palabras de consejo para la recién electa jefa de Estado de México, Claudia Sheinbaum.

La nueva mandataria se convirtió este domingo en la primera mujer que encabezará el país norteamericano en 200 años de historia.

Sheinbaum, quien pertenece al mismo partido del actual presidente de ese país, se sumará a Xiomara Castro presidenta de Honduras, y a la de Perú, Dina Boluarte, como las únicas lideresas a cargo de naciones latinoamericanas.

Las palabras de Michelle Bachelet a Claudia Sheinbaum

De cara a su próxima asunción como la nueva presidenta de México, BBC News conversó con exmandatarias de Latinoamérica para que entregaran consejo en el desafío que asumirá en octubre.

En efecto, el medio internacional dialogó con Mireya Moscoso, presidenta de Panamá de 1999 a 2004, y Laura Chinchilla, quien lideró Costa Rica de 2010 a 2014.

Pero ellas no fueron las únicas. Una de las elegidas para entregar recomendaciones a la jefa de Estado recién electa fue Michelle Bachelet, quien señaló que su principal consejo para Claudia Sheinbaum es “que trabaje incansablemente para cumplir las promesas hechas a las personas, demostrando el compromiso con el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas”.

“Que abrace y promueva las cualidades únicas que las mujeres pueden aportar al liderazgo. La empatía, la capacidad para construir consensos y una perspectiva inclusiva son fundamentales para abordar los complejos desafíos actuales” añadió.

Por otro lado, la también exdirectora ejecutiva de ONU Mujeres aconsejó a Sheinbaum que utilice la plataforma que ahora tiene “para impulsar políticas que promuevan la igualdad de género y empoderen a otras mujeres y niñas”, sostuvo agregando que “al hacerlo, no solo fortalecerá la democracia, sino que también contribuirá al desarrollo sostenible y equitativo de su país”.

“Las mujeres en el poder tienen la oportunidad de redefinir el liderazgo, y estoy segura de que su mandato inspirará a futuras generaciones a seguir sus pasos”, finalizó Bachelet.