VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

A partir de julio, las cuentas de luz en Chile sufrirán un incremento adicional debido al descongelamiento de tarifas congeladas desde 2019, generando alzas por pagos pendientes a empresas generadoras. La nueva Ley de Estabilización tarifaria no consideró el Cobro Único de Transmisión, lo que podría aumentar las tarifas hasta $40 por kw/h en algunas zonas, destacando un alza del 103,2%. Este factor impactaría en regiones como Antofagasta, Santiago, Concepción/Talcahuano y Puerto Montt.

Desarrollado por BioBioChile

Los precios de la luz verían un incremento adicional a partir de julio ante un factor que no se consideró en la Ley de Estabilización que regulará los precios ante el alza inminente que se viene.

¿Cuál es esta condición? Vamos por parte. Desde 2019, las cuentas de electricidad se encuentran “congeladas” a partir de la contingencia y la pandemia de Covid-19, lo cual implicó que el Estado de Chile acumulara una deuda multimillonaria con las empresas generadoras de energía.

A partir de julio, las tarifas saldrán del congelador y, por lo tanto, inherentemente las cuentas sufrirán un alza debido a los costos que deben pagarse a las compañías. Para prevenir un incremento tan fuerte para el bolsillo, en abril se promulgó la Ley de Estabilización tarifaria que regula el pago de la deuda de forma de aminorar el impacto.

Sin embargo, hay un ítem que quedó fuera de la nueva normativa puesto que no se habría considerado en su momento, consigna La Tercera.

Qué haría subir aún más los precios de la luz

La estimación inicial hablaba de una subida de un 15% promedio de las cuentas de luz a nivel nacional. Lo cual reflejaba que el pago gradual que se hará a las empresas generadoras entre 2024 y 2027, haría subir las cuentas hasta $22 por kw/h.

¿Qué cambiaría ahora con el nuevo cálculo? Resulta que con el factor que no se había considerado, las y los clientes podrían ver un cobro extra de hasta $40 por kw/h en algunas zonas del país.

Hablamos del Cobro Único de Transmisión, el cual verá un alza de 103,2%. De acuerdo a CGE, este concepto se cobra por el uso de las instalaciones del Sistema de Transmisión Troncal y su valor es fijado por el Ministerio de Energía cada 6 meses.

Desde el medio señalan que esta tarifa agregada tiene modificaciones menores cada vez que se ajusta de forma semestral, no obstante, hoy existen ciertas condiciones que explicarían su incremento, como un mayor tipo de cambio generado durante el primer trimestre y una reducción de los ingresos tarifarios entre septiembre de 2023 y febrero de 2024.

¿Dónde subirá más la luz?

Por lo cual, los nuevos cálculos apuntan que, por ejemplo, clientes de Antofagasta vean un aumento de un 67,3% en el cobro por transmisión que se reflejaría en unos $25,7 por kw/h. En Santiago el alza sería de un 60,8% (unos $16,6 por kw/h).

En Concepción/Talcahuano el incremento sería de un 48,3% (alrededor de $28,8 por kw/h), y en Puerto Montt subiría en un 37,7% (unos $39,1 por kw/h).

Javier Bustos, director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos No regulados (Acenor), contó al medio que este ítem quedó fuera de la ley promulgada en abril puesto que “se estaba tratando de hacer cargo de deudas de generación, pero efectivamente esto no lo estábamos pensando”.

De ese modo, el apartado de transmisión eléctrica de las cuentas de la luz llegaría al 20% de aumento -antes solía contemplar un 10%.