Un ciclón extratropical amenazó a Chile por varios días y dejó intensas lluvias en diversas regiones del país, sin embargo, un sistema frontal asociado dejará más precipitaciones, ráfagas de viendo de hasta 80 km/h y nieve.
Recordemos que el mencionado fenómeno meteorológico que se estuvo formando frente al país en el océano Pacífico dejó más de 300 mm de lluvia acumulada en lugares del Bío Bío, Ñuble y Los Ríos, según datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
De hecho, el siguiente video del sitio especializado Meteored muestra como el ciclón extratropical que va en retirada, pero acompañado de una inestabilidad atmosférica que provocará un nuevo sistema frontal que se extenderá desde la región de Coquimbo hasta Aysén durante el fin de semana.
Adiós ciclón: hola lluvias, vientos de hasta 80 km/h y nieve
En concreto, durante la noche de este viernes y madrugada de sábado 8 de junio, habrá lluvias entre Los Lagos y Bío Bío, con chubascos de nieve en zonas como Futaleufú y Palena.
Ya hacia la tarde sabatina, las precipitaciones se extenderán hasta Ñuble y el Maule, debido a “que el frente frío del sistema frontal ingresará a territorio nacional”, aclararon.
Para la noche del sábado ya se proyectan lluvias hasta Coquimbo y Aysén, además de nieve en la cordillera, mientras que se pronostican rachas de viento de hasta 80 km/h entre El Maule y La Araucanía.
Según el pronóstico del tiempo, el domingo 9 de junio declinarán las lluvias, pero se intensificarán los chubascos de nieve en la cordillera de Valparaíso y la región Metropolitana.
¿Cuándo lloverá en Santiago?
Para Santiago y el resto de la región Metropolitana existe un 90% de probabilidad de lluvias para la jornada del sábado, a contar desde las 20:00 horas.
En la zona, comunas como Melipilla, Tiltil, Buin, Quinta Normal, Lo Barnechea o San José de Maipo podrían ver caer hasta 10 mm. de agua solo en un día.
Vale recordar que también está pronosticado para el fin de semana, una isoterma cero alta en la zona central, lo que significa que en zonas altas de cordillera, donde suele nevar, caerá agua lluvia, lo que puede implicar crecidas de ríos o remociones de masas.