La Policía de Investigaciones (PDI) alertó sobre una nueva forma de estafa que se aplicaría en cajeros automáticos.
La acción fraudulenta, que consiste en un dispositivo que extrae dinero desde las tarjetas y copia su información, fue detectada en febrero tras la detención de tres personas en Córdoba, Argentina. Poco tiempo más tarde también se identificó en Buenos Aires.
Ahora este método delictual habría cruzado a nuestro país, según consigna Las Últimas Noticias. Aunque de momento la PDI no ha recibido denuncias, sí están al tanto de su ejecución y se mantienen alertas.
¿En qué consiste esta nueva estafa en cajeros automáticos?
La forma en que se realiza la estafa en cajeros automáticos de Argentina es a través de la colocación de un dispositivo que se ubica bajo la ranura por la que se introduce la tarjeta. De este modo, antes que ingrese a la máquina, el plástico es leído y se extrae un porcentaje monetario.
El inspector Samuel Inzunza, de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, también explicó cómo funciona el delito señalando que “los dispositivos (fraudulentos) colocados en el cajero leen los chips. Cumplen una función similar a los POS, la maquinita móvil de Transbank que utilizan en las tiendas y el comercio en general”.
“Cuando una persona inserta una tarjeta en el cajero pasa por encima de este dispositivo fraudulento, que de inmediato lee la información contenida en el chip“, añadió.
En ese breve instante, el dispositivo puede extraer dinero de la tarjeta. En Argentina se identificó que si bien los montos eran bajos, los grupos criminales terminaban sumando grandes cifras ante el número de operaciones.
Además, según explicó Insunza al medio, este método también se utiliza para clonar la información de la tarjeta para luego aplicar fraudes en las cuentas bancarias de las víctimas.
Prevención y cuidado
Respecto a este tipo de crímenes, el funcionario policial señaló que éste se enmarca “dentro del delito de uso fraudulento de tarjetas de crédito y prepago. También dentro de la Ley 20.009, que limita la responsabilidad de los usuarios en caso de robo, hurto extravío o fraude de tarjetas bancarias”.
Por esta razón, Insunza llamó a tomar precauciones a la hora de utilizar los cajeros automáticos, tanto para este caso como para otras.
En ese sentido detalló que hay que fijarse en la presencia de “piezas sobrepuestas”, así como mirar la ranura por donde se introduce la tarjeta y el teclado numérico, con el objetivo de identificar que no esté intervenido.