Agencia UNO

Hasta cuándo hay plazo para renovar la TNE: revisa cuáles son los requisitos y cómo hacer el tramite

13 mayo 2024 | 16:34

A solo semanas de que termine el plazo para renovar la TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil), te recordamos cuáles son los requisitos y cómo realizar el trámite.

Hace poco más de 1 mes, el pasado 11 de abril, la Junaeb inició el proceso que busca que 1 millón de estudiantes de todo el país renueven su pase escolar, como es más conocido.

Recordemos que la TNE es la identificación que permite que alumnas y alumnos puedan acceder a una rebaja del transporte público, tanto en servicios ferroviarios, metro y microbuses.

De esta forma, la revalidación de la tarjeta es tanto para estudiantes de enseñanza básica, media y superior que ya tengan su documento desde años anteriores.

En esta instancia, corresponde el pegado de un sticker que garantiza la validez para 2024.

¿Hasta cuándo se puede renovar la TNE?

En total quedan 18 días para que venza el plazo para renovar la TNE, ya que la fecha límite es el próximo 31 de mayo.

Mientras que para estudiantes de enseñanza básica y media el trámite no tiene costo, para quienes cursan la educación superior el valor es de $1.100.

Quienes vivan en regiones, deben acercarse a una oficina de Junaeb, que usualmente están en las capitales regionales, o consultar cómo proceder en su establecimiento educacional.

Para estudiantes que utilicen Metro de Valparaíso deberán estar inscritos por el establecimiento educacional y esperar entre 3 a 5 días para usar la TNE, tras la renovación.

En tanto, aquellas personas de enseñanza básica o media y que sean de la región Metropolitana, deberán validar su TNE en un tótem de la tarjeta “Bip!”, y pegar un sticker 2024 si utilizan transporte rural. En el caso de educación superior, las y los estudiantes deberán pagar $1.100 en su casa de estudios para inscribirse en el proceso de revalidación.

Aunque este proceso es exclusivo para renovaciones, te contamos que si deseas comprar una tarjeta nueva el valor es de $2.700. Por su parte, si se perdió, el costo de reposición es de $3.600.