Hasta este martes y madrugada del miércoles durará el sistema frontal que dejará lluvias, viento y tormentas eléctricas en varias regiones del país. Tras ello, bajarán las temperaturas.
La última semana de abril y los primeros días de mayo dejarán abundantes lluvias, tormentas eléctricas y fuertes rachas de viento en gran parte del territorio de Chile.
Al respecto, las autoridades han emitido una serie de Avisos y Alertas Preventivas, mientras que el pronóstico del tiempo adelanta que cuando cesen las precipitaciones, comenzarán las bajas temperaturas y el frío.
Pronóstico del tiempo ¿Dónde y cuándo habrá lluvias?
De acuerdo a los registros oficiales, las lluvias comenzaron con intensidad en la zona austral y centro sur del país, durante la noche de este domingo 28 de abril, debido a un sistema frontal.
Las precipitaciones llegan debido a una masa de aire frío que empujará el mencionado sistema frontal hasta incluso la zona sur de las regiones Metropolitanas y de Valparaíso, entre el lunes y martes, según Meteored.
Sin embargo, no solo serán lluvias las que afectarán a las regiones de Aysén, Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, Bío Bío, Ñuble, Maule, O’Higgins, ya que cada una de ellas, también son parte de una Alerta Temprana Preventiva por parte de Senapred, por “probables tormentas eléctricas” y “probabilidad de precipitaciones fuertes en un corto período de tiempo”.
Por su parte, la región Metropolitana se encuentra bajo alerta por viento y posibles tormentas eléctricas en 10-comunas: Colina, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo
Así mismo, la Dirección Meteorológica de Chile emitió diferentes Avisos Meteorológicos en las mencionadas regiones por probables tormentas eléctricas, precipitaciones y por rachas de viento que podrían alcanzar los 90 km/h en ciertos sectores.
¿Habrá lluvias en Santiago?
En la región Metropolitana y su capital Santiago, existe una probabilidad de lluvia bajo el 80%. Concretamente, las precipitaciones en esta área se darán en sectores de la cordillera y el sector surponiente.
Algo similar sucederá en la parte sur del litoral de Valparaíso.
Frío para el resto de la semana, según el tiempo en Chile
Luego del paso de las lluvias, los modelos analizado por Meteored, advierten el “avance del aire frío postfrontal hacia esa parte del país“. Así, “la proyección de la vaguada en altura mantendrá la inestabilidad en sectores cordilleranos de la zona central, al menos hasta el próximo miércoles 1 de mayo”.
Lo anterior se traduce en chubascos de nieve que podrían caer entre las regiones de Valparaíso y el Ñuble, con variada intensidad, que, así mismo, también significa el descenso de las temperaturas y el inicio del frío, que avanzará hasta la zona norte de Chile.
El medio afirma que “las áreas más frías se concentrarán en los valles, en la zona cordillerana del centro sur, sobre el sur y prácticamente toda la Patagonia”.
Ya el jueves habrá nevadas en sectores del centro sur y también del norte, incluso en la cordillera de Atacama. El viernes 3 de mayo podría ser el más frío de la semana.