En menos de una semana se conmemorará un nuevo Día del Trabajador, cuya fecha a nivel mundial siempre es el 1 de mayo ¿Es un feriado irrenunciable?
Este año, la instancia cae a mitad de semana, en específico el miércoles. Considerando el valor simbólico que tiene a nivel internacional, el Día del Trabajador es feriado sin importar qué día de la semana sea.
¿El Día del Trabajador es irrenunciable?
Los feriados irrenunciables son aquellos en los que los trabajadores no pueden ejercer sus funciones, ya que el objetivo es que puedan descansar junto a sus familias.
En este caso, el Día del Trabajador sí es irrenunciable según lo que estipula la Ley 19.973 del Código del Trabajo. Por lo tanto, al igual que con el 25 de diciembre, 1 de enero, junto al 18 y 19 de septiembre, se trata de una jornada de descanso obligatorio.
Sin embargo, existen excepciones. Por ejemplo, la normativa vigente considera que un negocio puede abrir en un día libre irrenunciable, siempre que el comercio sea atendido por su dueña o dueño.
Además, se exenta a trabajadores de clubes, restaurantes, cines, espectáculos, farmacias de turno, discotecas, pubs, bencineras, casinos de juego, entre otros.
Para aquellas personas que sí podrán descansar, el feriado inicia a partir de las 21:00 horas del día previo al festivo y termina a alas 6:00 de la mañana siguiente.