Los panqueques soufflé japoneses son una delicia que combina la esponjosidad de un suflé con el sabor de un panqueque tradicional. Su elaboración requiere un poco más de técnica que los panqueques occidentales, pero el resultado final vale totalmente la pena.

A diferencia de los panqueques occidentales, los panqueques de suflé japoneses destacan por su altura imponente y su textura aireada, resultado de la incorporación cuidadosa de claras de huevo batidas a punto de nieve y una cocción a fuego suave.

Desde los ingredientes fundamentales hasta los secretos de su técnica de cocción, en este artículo descubrirás todos los pasos necesarios para crear estos bocados. ¿El resultado? Una experiencia sensorial única, que combina lo mejor de un suflé y un panqueque tradicional.

Ingredientes de panqueques de suflé japoneses

Esta receta, original de The New York Times, requiere los siguientes ingredientes:

4 claras de huevo y 2 yemas de huevo de 4 huevos grandes, separadas y refrigeradas
6 cucharadas de azúcar granulada
2 cucharaditas de extracto de vainilla
1 cucharadita de polvo de hornear
6 cucharadas de harina para pastel
¼ taza de leche, refrigerada
½ cucharadita de jugo de limón fresco
½ cucharadita de sal kosher
Mantequilla sin sal, para engrasar y servir
Sirope de arce, para servir
Azúcar glas, crema batida y frutas frescas, para servir (opcional)

Preparación de la masa

Coloca las claras de huevo en el bol de una batidora de pie o en un bol mediano; reserva. Coloca las yemas de huevo en un bol grande. Agrega 1 cucharada de azúcar granulada, la vainilla y el polvo de hornear a las yemas de huevo y bate hasta que estén mezclados. Agrega la harina y la leche; bate hasta que estén completamente combinados.

Agrega el jugo de limón y la sal a las claras de huevo. Utilizando una batidora de pie equipada con el accesorio de batir o una batidora de mano, bate la mezcla a velocidad media hasta que esté espumosa, aproximadamente 1 minuto.

Continúa batiendo a velocidad media mientras espolvoreas gradualmente con las 5 cucharadas restantes de azúcar granulada. Aumenta la velocidad a alta y bate hasta que se formen picos firmes y brillantes y la mezcla duplique su tamaño, aproximadamente 1 minuto. Ten cuidado de no batir demasiado el merengue.

Calienta una sartén antiadherente con tapa a fuego muy bajo y coloca la tapa a un lado.

Con una espátula de goma, agrega aproximadamente ⅓ del merengue a la mezcla de yemas de huevo y dóblalo suavemente hasta que esté casi combinado. Repite con la mitad del merengue restante hasta que esté casi combinado, luego incorpora el merengue restante hasta que no queden rayas.

Cocción de los panqueques de suflé japoneses

Unta cuidadosamente la sartén caliente y el interior de cuatro anillos de pastelería de 3 pulgadas de ancho (deben tener al menos 1½ pulgadas de alto) con la mantequilla. Si no tienes anillos de pastelería, también puedes hacerlos “estilo libre”, solo no tendrán una forma muy definida.

Verifica el calor del sartén espolvoreando un poco de agua: Las gotas deben evaporarse de la superficie, pero no bailar ni salpicar.

Coloca los anillos de pastelería engrasados en la sartén caliente y vierte un poco menos de ½ taza de masa en cada uno. Coloca la tapa sobre la sartén y cocina los panqueques a fuego muy bajo hasta que empiecen a subir y se formen algunas burbujas pequeñas en la parte superior, de 3 a 4 minutos.

Retira la tapa, desliza cuidadosamente una espátula plana debajo de cada panqueque y coloca otra espátula encima, luego voltea suavemente los panqueques en sus anillos. Vuelve a colocar inmediatamente la tapa y cocina hasta que los panqueques estén cocidos y vuelvan a su estado original al tocarlos, de 2 a 3 minutos.

Transfiere los panqueques cocidos a un plato, engrasa la sartén y los anillos de pastelería y repite el proceso para hacer 4 panqueques adicionales.

Cubre los panqueques con una porción de mantequilla y rocíalos con miel, sirope de arce o el aderezo de tu preferencia. Sírvelos inmediatamente. También puedes acompañarlos con azúcar flor, crema batida y frutas si lo deseas.

Puedes guiarte también con el siguiente video para tener una referencia visual. Si bien no es la misma receta, es similar.