La edición 2024 del QS World University Rankings by Subject ofrece datos relevantes sobre el rendimiento de 173 programas de 18 universidades chilenas, así como de universidades en América Latina y el resto del mundo.

La compañía analista internacional de educación superior QS Quacquarelli Symonds publicó hoy la decimocuarta edición anual de su ranking de universidades por carreras, conocidos como los QS World University Rankings by Subject.

Los resultados muestran que la Universidad de Chile mantiene el puesto más alto de América Latina, con Ingeniería de Minas y Minerales en el noveno lugar a nivel mundial. Teniendo en cuenta los países latinoamericanos con diez o más carreras clasificadas, Chile también cuenta con la segunda concentración más alta de América Latina de los 100 mejores programas, con el 23% de sus programas situados en este nivel, solo por detrás de México con el 31%.

Del total de programas clasificados, el 34% (58) ascienden en la clasificación, el 13% (23) descienden y el 39% (67) permanecen estables dentro de su rango o franja. Veinticinco programas se clasifican por primera vez.

Además, Chile cuenta con 30 entradas en las cinco grandes áreas de estudio (Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales). De ellas, 7 ascienden en la tabla, 19 descienden y 1 se mantiene estable en su rango o banda, mientras que 3 se clasifican por primera vez.

La Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) es la universidad más fuerte de Chile, con 37 puestos, 22 de ellos entre los 100 primeros y 12 entre los 50 primeros. Su puesto más alto es el de Ingeniería Civil, en el que se sitúa con 29.

Puntos a destacar de Chile en el ranking de universidades

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es la universidad chilena que más ha mejorado en el conjunto de las que tienen 10 o más puestos en la clasificación. Seis de sus carreras han subido en la clasificación, seis se han mantenido estables y ninguna ha bajado, lo que supone una mejora interanual del 50%. Sus carreras mejor valoradas son Derecho, Comunicación Audiovisual y Lingüística, todas ellas en la franja 151-200.

  • La Universidad de Chile y la UC albergan cada una de las entradas más mejoradas del país. La Universidad de Chile sube 22 posiciones en Odontología, situándose en el 29 gracias a mejoras significativas en Reputación Académica y del Empleador, Citas por Artículo e Índice H. La UC también sube 22 puestos en Contabilidad y Finanzas, situándose en el 50, principalmente gracias a las mejoras en las métricas relacionadas con la investigación, incluidas las Citas por Artículo y el Índice H.
  • Ocho universidades chilenas figuran entre los 50 mejores del mundo por sus carreras. Seis pertenecen a la UC y dos a la Universidad de Chile.
  • Ranking universidades
    QS World University Rankings by Subject 2024
  • Medicina es la carrera más representada en Chile, con 12 entradas. La UC es la mejor clasificada, pasando del puesto 96 al 88. Ha mejorado en 4/5 de los indicadores de QS, destacando en Red Internacional de Investigación.
  • La mayoría de las universidades chilenas han mejorado en 4/5 de los indicadores de QS, siendo el Índice H la única métrica en la que han disminuido más entradas que mejorado. La Reputación del Empleador es el indicador que más ha mejorado, con una mejora global del 60%. Ocho universidades chilenas se encuentran entre las 10 mejores del mundo por Reputación del Empleador, incluyendo la más reconocida entre los empleadores de Chile, la UC con Odontología.
  • Reputación del empleador: entradas chilenas entre las 10 mejores del mundo
    QS World University Rankings by Subject 2024
  • La Universidad Adolfo Ibáñez se sitúa entre las 100 mejores en Estudios Empresariales y de Gestión. Ocupa el puesto 93 después de subir desde el 96 en la edición del año pasado debido a mejoras en todas las métricas de QS. La más significativa, en Citations per Paper.
  • La Universidad de Concepción es la única otra universidad chilena que figura entre las 100 mejores del mundo. Su programa de Ingeniería de Minas y Minerales, que se sitúa en la franja 51-70, ha quedado fuera de las 50 primeras. Sus indicadores de investigación han descendido ligeramente de un año a otro. Sin embargo, ha mejorado su reputación entre los empleadores.
  • El vicepresidente senior de QS, Ben Sowter, comenta: “La actividad económica de Chile parece estar recuperándose tras un período difícil, impulsada por los avances en diversos sectores. Aunque Chile invierte significativamente en educación, superando los promedios regionales y mundiales, la calidad y la accesibilidad de su sistema de educación superior siguen siendo un desafío, con preguntas persistentes en torno a las tasas de matrícula y la privatización.”

    Sowter continúa: “Si bien los logros de Chile en los rankings de este año lo posicionan como líder en el panorama de la educación superior en América Latina, encabezados por la UC y la Universidad de Chile, sigue existiendo una necesidad crítica de inversión sostenida en infraestructura de investigación, distribución prudente de recursos y mayor transparencia y accesibilidad.”

    Ranking universidades
    QS World University Rankings by Subject 2024

    Panorama general

    Los rankings proporcionan un análisis comparativo independiente sobre el rendimiento de más de 16.400 programas universitarios individuales, cursados por estudiantes de más de 1.500 universidades que se pueden encontrar en 96 lugares de todo el mundo, en 61 disciplinas académicas y cinco grandes áreas de facultades, forman parte de la cartera anual de QS World University Rankings.

  • Las instituciones británicas encabezan 16 tablas de programas, con la Universidad de Oxford a la cabeza en cuatro. Le siguen la Universidad de Cambridge, la UCL, el Royal College of Art y el Royal College of Music, cada uno con dos carreras. El Reino Unido cuenta con la mayor concentración mundial de programas entre los tres primeros, con un 4% en este nivel.
  • Las universidades estadounidenses lideran en 32 materias. La Universidad de Harvard es la institución con mejores resultados del mundo, ocupando el primer puesto en 19 disciplinas. Le sigue el MIT, líder en 11 disciplinas.
  • Brasil es el país de América Latina con mayor representación global y entre los 100 primeros. Cuenta con 309 programas, 64 de los cuales figuran entre los 100 primeros. Por su parte, México es el país de la región con más carreras entre las 20 primeras, con cuatro.
  • Dos universidades latinoamericanas cuentan con programas entre los 10 mejores del mundo en su especialidad: la Universidad de Chile ocupa el noveno puesto en Ingeniería de Minas y Minerales y la Universidad Nacional Autónoma de México pasa del 17º al 10º en Antropología.
  • Las Universidades australianas de Melbourne y Sídney son las que cuentan con más carreras entre las 100 mejores del mundo, con 53 y 52 respectivamente. Sin embargo, las tres carreras mejor clasificadas de Australia son las de la Universidad de Queensland, la Universidad de Monash y la Universidad de Queensland, que ocupan los segundos puestos en Farmacia, carreras relacionadas con el Deporte e Ingeniería de Minas y Minerales.
  • La Universidad de Toronto alberga el mayor número de carreras entre las 50 mejores del mundo, con 46 en este nivel. Sin embargo, la Universidad de Columbia Británica es la mejor de Canadá, con el tercer puesto en carreras relacionadas con el Deporte.
  • China es el tercer país más representado en la clasificación, por detrás del Reino Unido y Estados Unidos. Las universidades chinas se sitúan entre las 10 mejores del mundo en ocho programas, de las que la Universidad de Tsinghua aporta las tres mejor clasificadas, incluida la que ocupa el primer puesto, Historia del Arte, en 5ª posición.

    Sowter comenta: “El análisis de QS de las tendencias de rendimiento en casi 16.000 departamentos universitarios de todo el mundo sigue poniendo de manifiesto los factores que influyen en la calidad de las instituciones de enseñanza superior a escala mundial. Sigue siendo primordial una perspectiva internacional, que se manifiesta a través de la diversidad de los estudiantes, el cuerpo docente y las relaciones en materia de investigación”.

    “Además, las universidades que experimentan una movilidad ascendente se han beneficiado de una inversión sostenida y específica, lo que pone de relieve la importancia del apoyo gubernamental. Mientras tanto, el desarrollo de asociaciones con la industria se correlaciona con un mejor rendimiento en empleo e investigación”.

    Y añadió: “Este examen del rendimiento universitario llega en un momento crucial, dados los retos que plantean la inflación mundial y la inestabilidad geopolítica. Esta última, identificada por el Foro Económico Mundial en 2023 como un riesgo importante para las organizaciones de todo el mundo, presenta retos y oportunidades considerables e imprevisibles, ya que más de la mitad de la población mundial de más de 50 países participa en uno de los años electorales más significativos de la historia”.

    “En este contexto, la importancia de salvaguardar y apoyar la educación superior en todo el mundo nunca ha sido más esencial, ya que contribuye a impulsar el progreso y la innovación de la sociedad”, concluyó.