La edición 2024 del QS World University Rankings by Subject ofrece datos relevantes sobre el rendimiento de 173 programas de 18 universidades chilenas, así como de universidades en América Latina y el resto del mundo.
La compañía analista internacional de educación superior QS Quacquarelli Symonds publicó hoy la decimocuarta edición anual de su ranking de universidades por carreras, conocidos como los QS World University Rankings by Subject.
Los resultados muestran que la Universidad de Chile mantiene el puesto más alto de América Latina, con Ingeniería de Minas y Minerales en el noveno lugar a nivel mundial. Teniendo en cuenta los países latinoamericanos con diez o más carreras clasificadas, Chile también cuenta con la segunda concentración más alta de América Latina de los 100 mejores programas, con el 23% de sus programas situados en este nivel, solo por detrás de México con el 31%.
Del total de programas clasificados, el 34% (58) ascienden en la clasificación, el 13% (23) descienden y el 39% (67) permanecen estables dentro de su rango o franja. Veinticinco programas se clasifican por primera vez.
Además, Chile cuenta con 30 entradas en las cinco grandes áreas de estudio (Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales). De ellas, 7 ascienden en la tabla, 19 descienden y 1 se mantiene estable en su rango o banda, mientras que 3 se clasifican por primera vez.
La Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) es la universidad más fuerte de Chile, con 37 puestos, 22 de ellos entre los 100 primeros y 12 entre los 50 primeros. Su puesto más alto es el de Ingeniería Civil, en el que se sitúa con 29.
Puntos a destacar de Chile en el ranking de universidades
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es la universidad chilena que más ha mejorado en el conjunto de las que tienen 10 o más puestos en la clasificación. Seis de sus carreras han subido en la clasificación, seis se han mantenido estables y ninguna ha bajado, lo que supone una mejora interanual del 50%. Sus carreras mejor valoradas son Derecho, Comunicación Audiovisual y Lingüística, todas ellas en la franja 151-200.
El vicepresidente senior de QS, Ben Sowter, comenta: “La actividad económica de Chile parece estar recuperándose tras un período difícil, impulsada por los avances en diversos sectores. Aunque Chile invierte significativamente en educación, superando los promedios regionales y mundiales, la calidad y la accesibilidad de su sistema de educación superior siguen siendo un desafío, con preguntas persistentes en torno a las tasas de matrícula y la privatización.”
Sowter continúa: “Si bien los logros de Chile en los rankings de este año lo posicionan como líder en el panorama de la educación superior en América Latina, encabezados por la UC y la Universidad de Chile, sigue existiendo una necesidad crítica de inversión sostenida en infraestructura de investigación, distribución prudente de recursos y mayor transparencia y accesibilidad.”
Panorama general
Los rankings proporcionan un análisis comparativo independiente sobre el rendimiento de más de 16.400 programas universitarios individuales, cursados por estudiantes de más de 1.500 universidades que se pueden encontrar en 96 lugares de todo el mundo, en 61 disciplinas académicas y cinco grandes áreas de facultades, forman parte de la cartera anual de QS World University Rankings.
Sowter comenta: “El análisis de QS de las tendencias de rendimiento en casi 16.000 departamentos universitarios de todo el mundo sigue poniendo de manifiesto los factores que influyen en la calidad de las instituciones de enseñanza superior a escala mundial. Sigue siendo primordial una perspectiva internacional, que se manifiesta a través de la diversidad de los estudiantes, el cuerpo docente y las relaciones en materia de investigación”.
“Además, las universidades que experimentan una movilidad ascendente se han beneficiado de una inversión sostenida y específica, lo que pone de relieve la importancia del apoyo gubernamental. Mientras tanto, el desarrollo de asociaciones con la industria se correlaciona con un mejor rendimiento en empleo e investigación”.
Y añadió: “Este examen del rendimiento universitario llega en un momento crucial, dados los retos que plantean la inflación mundial y la inestabilidad geopolítica. Esta última, identificada por el Foro Económico Mundial en 2023 como un riesgo importante para las organizaciones de todo el mundo, presenta retos y oportunidades considerables e imprevisibles, ya que más de la mitad de la población mundial de más de 50 países participa en uno de los años electorales más significativos de la historia”.
“En este contexto, la importancia de salvaguardar y apoyar la educación superior en todo el mundo nunca ha sido más esencial, ya que contribuye a impulsar el progreso y la innovación de la sociedad”, concluyó.