Chris Bannister o el "tío WOM", como es más conocido, fue desvinculado de la empresa de telefonía en el marco de una crisis financiera que la llevó a solicitar una reorganización voluntaria bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos.

Quizás una de las figuras más llamativas que han estado a la cabeza de una empresa en Chile es Chris Bannister. El “tío WOM”, como es más conocido, fue despedido de su puesto como CEO en la compañía este jueves 4 de abril.

Inicialmente, la noticia fue dada a conocer por fuentes al interior de la empresa, pero luego fue confirmada por el propio Bannister, quien realizó sus descargos en torno a la desvinculación a través de una publicación en LinkedIn.

En la nota, el ahora exgerente general de la empresa telefónica lanzó dardos contra el “accionista” de WOM, afirmando que “no cumplió con su compromiso en (entregar) fondos” y que por ello se vieron en la necesidad de recurrir al Capítulo 11, en el contexto de una crisis financiera dentro de la empresa y el golpe que ha significado en su liquidez.

¿Quién es el “tío WOM”?

La irrupción de WOM en el mercado chileno no dejó indiferentes cuando arribó en 2015. Traía una imagen más disruptiva en comparación a las otras compañías de telefonía que operaban en el país. Alguien que iba a tono con la imagen de marca era su CEO, Chris Bannister.

El “tío WOM”, como es popularmente conocido, destacó de inmediato en redes sociales por preferir un estilo alejado del clásico gerente con una apariencia sobria. Bannister mantenía y sigue prefiriendo un look más “alocado” o rockero, con tatuajes visibles, jeans y un bigote característico.

Incluso en su perfil de LinkedIn reza que “patea traseros” construyendo empresas en Colombia, Chile, Myanmar y otros lugares del planeta.

Algunos datos rápidos. El despedido gerente general tiene 64 años y está casado con una chilena. Se ha divorciado 3 veces y tiene 2 hijos. Es inglés y nació en las cercanías de Manchester.

Además, lleva 28 años trabajando en las telecomunicaciones y ha vivido en diversas partes del mundo. Desde Singapur a Vietnam. Suecia, Austria y Polonia también lo recibieron. Incluso vivió en Nigeria y Asia Central.

¿Qué está pasando en WOM?

Esta no es la primera vez que Chris Bannister sale de la firma. En 2018 dejó la compañía y regresó en octubre de 2023 por la renuncia del CEO anterior. Tras 6 meses de vuelta, ahora abandonó la compañía por un despido por razones desconocidas, sin embargo, éstas se producen en el marco de problemas financieros que afectan a la empresa telefónica.

Y es que este lunes 4 de abril se reveló que WOM, cuyas acciones pertenecen en un 100% a Novator Partners, presentó una solicitud de reorganización voluntaria bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos.

Lo anterior debido a una serie de problemas como una abultada deuda, falta de liquidez o cese de pagos a proveedores.