En medio de una semana marcada por las lluvias y un río atmosférico categoría 3, la autoridad emitió una Advertencia Agrometeorológica para 5 regiones de Chile, debido a altas temperaturas.
En concreto, los termómetros podrían alcanzar máximas de hasta 33 grados C° según el pronóstico del tiempo en el centro norte del país, mientras que el centro sur se verá afectado por precipitaciones.
Advertencia Agrometeorológica por altas temperaturas
Durante la jornada de este miércoles 20 de marzo, la Dirección Meteorológica de Chile, por medio de su sitio web MeteoChile, publicó la Advertencia para el sector agrícola que será válida entre este jueves 21 y domingo 24 de marzo.
En concreto, el pronóstico del tiempo anuncia altas temperaturas máximas entre las regiones de Coquimbo y Maule, “debido a la presencia de una dorsal en altura”, explicaron desde la entidad.
Vale decir que la Advertencia Agrometeorológica es la 12° que se emite durante este 2024, y en esta ocasión, afectará las zonas de valles, precordillera y cordillera de La Costa, de las mencionadas regiones, con las siguientes temperaturas máximas:
Altas temperaturas en medio de las lluvias y río atmosférico
La Advertencia de Meteorología llega en medio de un río atmosférico catalogado como categoría 3, que ha dejado lluvias durante la última jornada, desde la región de Magallanes hasta O’Higgins.
De hecho, la seguidilla de sistemas frontales volverán a dejar chubascos en Chile a partir del viernes, hasta probablemente el lunes siguiente, en las mismas zonas mencionadas.
¿Qué significa una advertencia Agrometeorológica?
De acuerdo a Futuro 360, la agrometeorología es una ciencia interdisciplinaria que estudia las variables de la meteorología, pero que afectan directamente a los recursos bióticos: agricultura, ganado y prácticas forestales.
En ese sentido, una Advertencia Agrometeorológica, corresponde a un aviso sobre las condiciones climáticas.
En este caso su razón las altas temperaturas que afectarán directamente a los mencionados factores, para que puedan ser protegidos con prontitud.