Ipsos lanzó su último informe “Día Internacional de la Mujer 2024”, en el cual muestra la percepción de más de 22 mil personas en 31 países, con el objetivo de medir las actitudes globales hacia la mujer y el liderazgo femenino tanto en política como en el mundo de los negocios.
Actitudes frente a la igualdad de género
A nivel global hay consenso de que hay acciones que se pueden realizar para ayudar a promover la igualdad entre hombres y mujeres (64%) y que las mujeres no alcanzarán la igualdad, a menos que los hombres también tomen medidas para apoyar los derechos de las mujeres (65%).
Y Chile forma parte de ese consenso con 73% de acuerdo respecto de la posibilidad de desarrollar acciones y 69% sobre la necesidad de la acción conjunta de los hombres para promover la igualdad.
Pero, la mitad de las personas consultadas creen que se espera demasiado de los hombres en apoyar la igualdad (52% global y 57% en Chile) cifra que es más alta incluso entre los mismos hombres (53% global y 64% en Chile).
39% de las personas consultadas se definen como feministas, resultado que se eleva a 45% entre las mujeres.
En el caso de Chile, 40% se define feminista a nivel total de la muestra y 48% de las mujeres en específico. Pero, 33% de la muestra de Chile indican que tienen miedo de hablar y defender la igualdad de derechos de las mujeres, cifra que alcanza a 35% entre los hombres y 32% entre las mujeres.
“Las mujeres han desarrollado aprendizajes sobre cómo lograr avances en materia de igualdad de derechos. Uno de esos aprendizajes es la importancia de involucrar al género masculino, especialmente a los hombres que toman decisiones, creando conciencia sobre la legitimidad de la igualdad”, indica Alejandra Ojeda, gerenta de Estudios Públicos de Ipsos.
“De lo contrario, el feminismo entiende que los logros son frágiles, que se corre el riesgo del retroceso, especialmente a nivel legislativo. Esto permite entender en la encuesta el apoyo masivo a la idea de que es necesario que hombres tomen medidas si se quiere alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en el país”, agregó.
Se consultó sobre el trato que recibirían hombres y mujeres en diversos espacios. Los dos espacios donde se trataría peor a las mujeres tanto a nivel global como en opinión de las y los chilenos son los partidos políticos y los lugares de trabajo, con 32% en ambos casos. Y en Chile el resultado alcanza a 36% y 34% respectivamente. Además, en Chile se suman las redes sociales como fuente de peor trato a mujeres (33%).
En el otro polo, las instituciones educativas son reconocidas a nivel global por el 48% como espacios de trato igualitario (52% en Chile), así como los servicios de salud también con 48% (53% en Chile).
“Tanto partidos políticos como espacios laborales son reconocidos por las personas como espacios donde el trato es desigual hacia las mujeres. Estos espacios han estado históricamente en manos de liderazgos masculinos. Y las mujeres han debido ir transformándolos y ganando participación. Pero, las personas son capaces de discriminar respecto que tener presencia femenina en política o en el mundo privado no significa necesariamente que existan mujeres tomando decisiones en condiciones de igualdad”, comenta Alejandra Ojeda, Gerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile.
“Por otra parte, es importante reconocer servicios asociados a derechos sociales, como son la salud y la educación, se observan como espacios en los que se ha avanzado en un trato sin discriminaciones de género”, agregó.
Inclusión en la Política
Si se tuviera que elegir una o un líder político, 57% indica no tener preferencia entre un hombre o una mujer, cifra que en Chile alcanza a 63%. En general se tiende a considerar que hombres y mujeres son igualmente buenos en el manejo de temas como defender la seguridad nacional (43%), recuperar la economía (43%), combatir la delincuencia (42%), tratar a hombres con equidad (44%) o a las mujeres (37%), respetar el clima (43%), tratar a las minorías étnicas con equidad (42%), ser honestos y éticos (42%), beneficiar a los menos favorecidos 40%), gastar bien el dinero de los contribuyentes (37%), o tratar a las personas con identidad LGBT+ con equidad (36%).
Pero, la opinión tanto de Chile como Perú son muy distintas al promedio de países, siendo los dos países más críticos y donde las respuestas se concentran en torno a la respuesta “Ambos son igual de malos”.
En el caso de Chile quienes opinan que tanto hombres como mujeres son igual de malos alcanza a 48% en gastar bien el dinero de los contribuyentes, 46% sobre ser honestos y éticos, 46% en combatir la delincuencia, 39% en defender la seguridad nacional, 38% en beneficiar a los menos favorecidos, 36% en recuperar la economía, 33% en respetar el clima, 31% en tratar a las minorías étnicas con equidad,24% tratar a hombres con equidad y 24% en a las mujeres con equidad, y 27% en tratar a las personas con identidad LGBT+ con equidad.
“La tendencia global indica que se está reconociendo cada vez más al talento, la preparación y las habilidades blandas por sobre el género de la persona cuando se vota o cuando se opina de las jefaturas en ambientes laborales”, según Ojeda.
“Pero, el caso de Chile es particular. Esa tendencia se reconoce en espacios laborales, atribuyendo posibilidades de éxito tanto a hombres como a mujeres en el logro de resultados de una empresa u organización. Pero, respecto del campo político, la ciudadanía expresa su molestia y preocupación por el clima país indicando masivamente que ni hombres ni mujeres cumplirían los objetivos, sino que ambos géneros tendrían un desempeño negativo. Es más bien una opinión protesta, una crítica a la gestión política, y no una respuesta basada en la distinción de género”.
Inclusión en los Negocios
Respecto del mundo de los negocios y espacios laborales, 58% no tendría preferencias sobre el sexo si tuviera que elegir una o un jefe en el trabajo, mientras que 21% se inclinaría por un hombre y 17% por una mujer. En Chile, 65% no tendría preferencia, mientras que 19% preferiría un hombre y 15% una mujer.
A nivel nacional, en forma muy diferente a las opiniones respecto del espacio político, la opinión más frecuente es que tanto hombres como mujeres son igualmente buenos cuando se trata de crear una empresa u organización financieramente exitosa (53%), asegurarse de que la empresa u organización es innovadora (53%), asegurarse de que la empresa u organización actúa de forma ética (43%), tratar a los hombres con equidad (44%), Tratar a las minorías étnicas con equidad (39%), tratar a las mujeres con equidad (36%), o tratar a las personas con identidad LGBT+ con equidad (36%).