Durante la jornada de este miércoles 6 de marzo, el Miniserio de Educación (Mineduc) publicó, de manera adelantada, los resultados de las pruebas de Lectura y Matemáticas del Simce 2023.
Según informó el Ejecutivo, los puntajes logrados se acercan a los niveles de aprendizaje previos a la pandemia, especialmente en Matemáticas, que subió 9 puntos, la mayor alza en la última década.
Vale destacar que la prueba aplicada por la Agencia de Calidad de la Educación, se aplicó en noviembre del año pasado a los alumnos de 4° Básico y segundo año de Enseñanza Media.
Resultados Simce 2023 en Matemáticas y Lectura
Respecto a los resultados del Simce 2023, los alumnos de cuarto básico obtuvieron un promedio de 259 puntos en matemáticas, la mayor alza en la última década. El 2022, el promedio fue de 250 puntos, el peor resultado en 10 años.
En tanto, los alumnos de 2° Medio obtuvieron 257 puntos, 5 más que en la medición del 2022, cuando el promedio fue de 252 (también el peor resultado de la década).
Por su parte, en la prueba de Lectura del Simce 2023, los alumnos de cuarto básico registraron 272 puntos en promedio, también cinco más que en el 2022, cuando el promedio fue de 267.
Por último, en la misma prueba de Lectura dada por los de segundo de enseñanza media, el puntaje promedio fue de 248 (el más bajo entre todas las pruebas), a diferencia del 2022, cuando fue de 243 puntos, también el más bajo de los últimos 10 años.
Vale recordar que por la pandemia del virus del covid-19, la prueba no se aplicó ni el 2020 ni el 2021.
Principales conclusiones
Según se explicó durante la presentación de los resultados de las pruebas de Matemática y Lectura del Simce 2023, “el sistema educativo muestra los primeros signos de recuperación, después de 3 años en contexto de pandemia”.
Igualmente, se “evidencia el alza más importante de la década en Matemáticas, 9 puntos en 4° Básico, un área que históricamente ha sido la que presenta mayores desafíos”.
Además, los polémicos SLEP (Servicios Locales de Educación Pública), “suben sus resultados en todas las asignaturas, sin importar el año en el cual iniciaron sus funciones”.