Los panqueques son unos de los platos más populares en Chile. Son ideales para comer de postre, al desayuno, la once o simplemente cuando tienes antojo de algo dulce. Y claro, no puede faltar el manjar chileno para rellenarlos.
Como es un plato muy popular, existen muchas recetas diferentes de panqueques, las que pueden variar dependiendo de los gustos personales de cada persona. Por ejemplo, algunos prefieren aquellos con un sabor a huevo más intenso, mientras que otros prefieren que este sea casi imperceptible.
Si aún estás en búsqueda de la receta de panqueques ideal, no puedes dejar de probar la que te presentaremos a continuación.
Ingredientes receta de panqueques
2 Tazas de leche
1 Huevo grande o 2 huevos pequeños
2 Cucharadas de aceite
2 Tazas de harina cernida sin polvos de hornear.
3 cucharadas de azúcar (opcional si te gusta la masa dulce)
1 pizca de salRelleno a elección, como manjar, helado o mermelada.
Preparación
Si bien puedes mezclar todos los ingredientes a mano, nuestra recomendación personalizada es que utilices una juguera para incorporarlos bien y asegurar de que no queden grumos.
En caso de utilizar juguera, incorpora todos los ingredientes líquidos primero. Así no quedarán los ingredientes secos estancados en el fondo. Luego procede a incorporar el resto, y haz pausas para despegar la harina si queda pegada en las paredes de la juguera.
Si deseas mezclar a mano, te recomendamos ir incorporando de a poco la harina, a cucharadas. Así disminuyes la aparición de grumos.
Una vez que la masa esté lista, calienta un sartén a fuego medio en la cocina. Debes esperar a que esté bien caliente antes de empezar a cocinar, de lo contrario es más probable que la masa se pegue*.
Si tu sartén no es lo suficientemente antiadherente, puedes utilizar una cucharadita de aceite o mantequilla para engrasarlo un poco.
Por último, vierte medio cucharón de masa en el sartén y anda haciendo movimientos para que la masa recubra por completo la superficie. Espera a que se cocine por unos 40 segundos y lo das vuelta. Una vez que ambos lados estén levemente dorados, significa que está listo y puedes aderezarlos con el relleno de tu elección.
*Tip: Para saber si tu sartén está lo suficientemente caliente, estando limpia, prueba tirarle un par de gotas de agua con las manos. Si estas se evaporan al instante, aún no está lo suficientemente caliente. Por el contrario, si las gotas “bailan” un rato antes de evaporarse, significa que ya está bien para cocinar.