El estado de Nueva York, en Estados Unidos, se encuentra en alerta por la presunta presencia de la banda criminal venezolana, el Tren de Aragua, por lo que medios locales afirman que se le instruyó a Guardia Nacional, estar atenta a los tatuajes distintivos de los migrantes que puedan relacionarlos con el grupo delictivo.
Símbolos como el logo Nike de Michael Jordan, rifles AK-47, coronas y calaveras, estampadas con tinta en la piel, serían suficientes para sospechar de la pertenencia a la banda sudamericana.
El Tren de Aragua en Nueva York
En Chile no somos ajenos al Tren de Aragua. Desde al menos un año que sus crímenes y actuaciones fuera de la ley se han tomado los titulares de los medios de comunicación, especialmente en el norte del país.
Ahora, ante la masiva llegada de inmigrantes venezolanos a Estados Unidos, la policía de Nueva York reportó que los miembros del Tren de Aragua están en el país y que se dedican a robar teléfonos móviles.
Según el medio estadounidense, The Wahington Post, se les está ordenando (a la Guardia Nacional) “que revisen a todos los inmigrantes que llegan a la Gran Manzana en busca de tatuajes distintivos que los vinculen con la viciosa pandilla callejera venezolana, Tren de Aragua”.
Recomendaron, “que los miembros del servicio mantengan un conocimiento situacional de los símbolos y la iconografía utilizados por la pandilla para identificar la actividad y las tendencias locales”.
Los tatuajes que identificarían al Tren de Aragua
“Si identifica alguno de los símbolos o iconografía a continuación y desea recibir asistencia en tiempo real, coordine con el equipo de inteligencia de campo de su distrito”, dice el comunicado de la autoridad que recogió “The Post”.
Entre los tatuajes que tendrían los miembros del Tren de Aragua, se encuentran; el logotipo de Nike de la exestrella de la NBA, Michael Jordan, junto al número 23. Pero no, no es por la mítica camiseta de MJ, sino que se refiere al “23 de Enero”, un barrio venezolano que generó un movimiento revolucionario en los años 80.
Las letras “HJ”, dicen que significan “Hijos de Dios”, mientras frases como “Hasta la Muerte”, armas tipo AK-47, estrellas, coronas y máscaras, son también signos distintivos que usarían en la piel los participantes del grupo delictual de origen venezolano.