El Banco Central detalla cuáles son los requisitos y características que debe presentar un billete dañado, quemado o cortado para que no pierda su valor y cómo o dónde solicitar que te lo cambien.

¿Qué hacer si tengo billetes rotos, quemados o en mal estado? Esta pregunta se la hacen muchas personas a diario, especialmente quienes se han visto afectados por los incendios en la región de Valparaíso. ¿Tienen valides, pueden ser aceptados en el comercio?

Lo cierto, es que si el papel moneda presenta fallas, a tal punto de no poder ser utilizado, hay un mecanismo para recuperarlo y no perder su valor, según detalla el Banco Central.

¿Qué hacer si tengo billetes quemados?

Por condiciones climáticas, accidentes o solo por el desgaste natural de su uso, los billetes pueden presentar fallas, romperse y llegar incluso a ser ininteligible, por lo que puede que no sean aceptados en ciertos comercios.

También está el caso de que su integridad se pierdan casi en su totalidad, debido a siniestros, tal y como le pasó a algunas familias en Viña del Mar, en los últimos incendios forestales.

De acuerdo al sitio Billetes y Monedas del Banco Central, para casos de billetes quemados que están muy dañados, con hongos o contaminados, se deben presentar en una caja de la institución junto con un formulario.

Lo anterior, justifican, es para peritar el origen y veracidad del dinero, sobre todo, para descartar que se trate de papel moneda adquirido en algún tipo de ilícito.

¿Cómo recuperar billetes quemados?

“Dada la magnitud de los incendios en Valparaíso, es importante que las personas damnificadas se informen y sepan que su dinero quemado no está perdido, siempre que cumpla con los peritajes que realiza el Banco”, explicaron a LUN desde la entidad.

Para cambiar un billete, además del formulario, las piezas en mal estado deben llevarse a cualquiera de las sucursales bancarias en distintas ciudades del país. Puedes revisarlas haciendo clic AQUÍ.

El mencionado formulario solicita información básica de contacto, el monto de dinero dañado y cómo fue que se estropeó, junto con solicitar la firma que asegure que fue adquirido de manera legítima.

Según detallaron al medio, el Banco Central paga luego de la revisión, por medio de transferencia electrónica o en efectivo, en caja.

¿Y si solo están gastados o rotos?

Ante esto, la Cámara de Comercio de Valdivia detalló que los billetes desgastados, rayados, escritos, sucios o rasgados conservan su valor y pueden ser entregados como medio de pago o recibidos como vuelto.

No obstante, los bancos comerciales, al recibirlos, deben retirarlos de circulación para ser sustituidos por billetes en buenas condiciones.

De igual modo, los billetes con porciones faltantes (mutilados) o rotos, que tengan más del 50% de su superficie en una sola pieza, son válidos, aun cuando no tengan el Número de Serie.

Si tienen un porcentaje menor, podrán ser canjeados, solo en las oficinas del Banco Central, si se comprueba que la porción faltante ha sido totalmente destruida.