Los sitios que atraen a una gran masa de usuarios suelen convertirse en plataformas sumamente atractivas para los cibercriminales que buscan engañar a víctimas desprevenidas por medio de estafas. Mercado Libre y su plataforma de transacciones Mercado Pago son ejemplos de esto, así como sitios de compraventa como Facebook Marketplace, entre otros.
El “phishing”, el envío del producto por medios no oficiales, la venta de productos falsos, o el desconocimiento de la compra son algunas de las prácticas que llevan a cabo los estafadores en estas plataformas.
Tipos de estafas al comprar por internet
Desde ESET, compañía de seguridad digital, repasan algunas de las estafas más comunes, para que usuarios y usuarias puedan estar atentos ante cualquier intento de fraude.
El phishing —también conocido como comunicaciones fraudulentas— es un ataque que se realiza sin realizar espionaje en el dispositivo o robar archivos. Por ejemplo, el atacante envía un correo con el que hace creer que es un aviso oficial en el que se necesita verificar la identidad para recuperar el acceso o evitar la suspensión de la cuenta. Así, el atacante se queda con sus credenciales de acceso y datos, como los números de sus tarjetas.
Otra variante es intentar cobrar el envío por un medio no asociado a la plataforma, por ejemplo Mercado Libre, y dejar a la víctima sin el respaldo de esta. El estafador ofrece artículos de gran valor y alta demanda (celulares, computadoras) por precios muy bajos, y ofrece hacer el envío de manera particular.
Los artículos defectuosos o falsos también son un problema para estas plataformas. Puede suceder que un vendedor publique un producto con fotos que lo presentan en perfectas condiciones, pero que una vez entregado en realidad esté roto. También es posible que el producto mismo sea una falsificación. La ropa de diseñador, los perfumes, las joyas y los cosméticos son blancos comunes para esto.
Los fraudes ocupando Google Voice también son una alternativa para los estafadores se contactan con un vendedor por el supuesto interés en un artículo para intentar llevar la conversación a una plataforma no monitoreada, como WhatsApp. Allí se le solicitan que comparta un código que le enviarán a su teléfono para verificar que es una persona legítima. Ese código es el de la verificación en dos pasos (2FA) de Google Voice, que una vez en poder de los estafadores pueden crear una cuenta asociada a ese número de teléfono.
Los vendedores tampoco están exentos de sufrir estafas. Muchas veces se levanta una falsa queja solicitando el reembolso del producto, lo que deja al vendedor sin el producto y sin el dinero.
Cómo evitar caer en engaños cuando se compra por internet
A la hora de realizar compras en línea, es esencial estar alerta y seguir medidas preventivas para evitar caer en estafas. Tanto en plataformas como Mercado Libre y Mercado Pago, como en Facebook Marketplace, entre otros. Estas son las recomendaciones que hace ESET al respecto:
En primer lugar, es importante verificar la autenticidad de las comunicaciones. Esto significa no proporcionar datos sensibles a través de correos electrónicos o mensajes sospechosos, y siempre confirmar la legitimidad en los canales oficiales de la compañía.
La seguridad de la cuenta también es clave para prevenir posibles hackeos. Activar la autenticación en dos pasos (2FA) y utilizar contraseñas robustas proporciona una capa adicional de protección puede marcar la diferencia en muchos casos.
Validar la identidad del vendedor/comprador es otro paso esencial. Para compradores, revisar la reputación del vendedor a través de calificaciones de compradores reales. Para vendedores, confirmar la identidad del comprador y asegurarse de contar con los datos necesarios.
Evitar conductas riesgosas. No realizar transacciones fuera de la plataforma principal, desconfiar de ofertas demasiado buenas para ser verdad y no pagar por adelantado para acceder a ofertas o trabajos contribuye a prevenir estafas.
En el contexto específico de Facebook Marketplace, se recomienda inspeccionar los artículos personalmente, establecer puntos de encuentro seguros, y verificar perfiles de compradores/vendedores, utilizar métodos de pago confiables, y mantener las conversaciones dentro del mismo Facebook.
Mantenerse escéptico y utilizar medidas de seguridad puede marcar la diferencia a la hora de protegerse contra posibles estafas al realizar compras en línea.