Elegir el menú de Navidad para la cena puede ser desafiante para muchos. Se trata de uno de los ritos más esperados en las fechas de fin de año y donde muchas familias se reúnen para compartir y festejar.
Si es tu primera vez como anfitrión en Navidad, o deseas innovar en tus preparaciones para este año, en BioBioChile recopilamos algunas recetas de entrada, cena y postre para que deslumbres a tus invitados. ¿No quieres cocinar? Te tenemos cubierto también.
Para la entrada: ensalada griega con queso
Esta preparación, inspirada en la receta de Gourmet es perfecta para dar inicio a tu menú de Navidad. Es para cuatro personas, por lo que se pueden aumentar o quitar los ingredientes para ajustarlo a las porciones que necesites.
Ingredientes para la base:
100 gramos de queso feta o cabra fresco (también puedes utilizar el queso de tu preferencia) 1 ½ cucharadas de aceite de oliva 1 cucharada de Orégano 1 pepino Alaska 200 gramos de tomatitos o de tomates pera ½ taza de aceitunas negras ½ cebolla roja en pluma Ingredientes para el aliño:
1 ½ cucharada de aceite de oliva 1 cucharadita de vinagre de manzanas ½ cucharadita de Pimienta Negra Molida Gourmet Sal de Mar a gusto (tener en cuenta que el queso y las aceitunas son saladas) Preparación:
Al menos una hora antes de preparar la ensalada, mezclar el queso feta con el aceite de oliva y el orégano; revolver y dejar reposar a temperatura ambiente.
Para preparar la ensalada, cortar y juntar todos los ingredientes en una fuente. Aderezar la ensalada con los ingredientes del aliño y servir.
El plato de fondo: lomo de cerdo al horno
Esta receta, publicada originalmente en People, detalla los pasos a seguir para preparar un delicioso lomo de cerdo.
Ingredientes:
3 dientes de ajo picados 1 cucharada de romero seco sal y pimienta al gusto 1 kg de lomo de cerdo ¼ de taza (65 ml) de aceite de oliva ½ taza (125 ml) de vino blanco Preparación:
Precalienta el horno a 180°C. Tritura el ajo junto con el romero, la sal y la pimienta hasta formar una pasta. Realiza varios agujeros en diferentes partes de esta y llénalos con la pasta. Unta el resto de la pasta sobre la carne y haz lo mismo con el aceite de oliva.
Coloca la carne en una cazuela o dutch oven y hornea durante aproximadamente 2 horas, volteándola y bañándola en sus propios jugos. Pasa a un platón una vez que se haya cocido completamente.
Calienta el vino sobre la estufa en la misma cazuela o dutch oven, removiendo con una palita los pedazos de carne pegada en el fondo de la misma. Utiliza estos jugos para bañar la carne al servir.
La infaltable guarnición: papas duquesas caseras
Las papas duquesas son un clásico de la Navidad, si quieres ir un paso más allá, puedes cocinarlas tú mismo y quedarás como un experto culinario. Puedes inspirarte en esta receta de Gourmet.
Ingredientes:
700 gr papas, peladas 1/2 cucharada de mantequilla blanda 1 yema sal de mar y pimienta a gusto 1/2 taza de harina Aceite para freír Preparación:
Poner a cocer las papas en agua salada hasta que estén blandas. Sacar del agua, colar bien y hacer un puré, dejar enfriar. Una vez frío, agregar la mantequilla, yema y harina, sal y pimienta. Integrar hasta formar una masa.
Hacer pelotitas del porte de una nuez, pasar por harina y reservar. Calentar aceite en una olla honda y freír las pelotitas hasta que estén doradas. Escurrir en toalla de papel.
Para el postre: tiramisú
Una fácil y deliciosa receta para incluir en el menú de Navidad y que puedes modificar a tu gusto dependiendo de tus preferencias. Inspírate en esta receta de Paulina Cocina.
Ingredientes:
¾ taza o 160gr de azúcar 400 cc de crema de leche o nata 600 gr de mascarpone (o queso crema) 7 yemas 1 medida de cognac o amaretto (opcional) 1 taza de café 2 paquetes de vainillas o bizcocho de soletilla Cacao amargo y chocolate semi amargo para la terminación. Preparación:
Batir las yemas a baño María e incorporar el azúcar y el cognac o amaretto. Batimos por 5 minutos aproximadamente. Retirar del fuego y batir hasta que las yemas estén a temperatura ambiente. Van a notar que las yemas triplican su tamaño y hacerse una especie de crema.
Batir un poco el mascarpone para que no tenga grumos. Verter las yemas sobre el mascarpone e integrar con movimientos envolventes. Sumar la crema de leche semi batida y mezclar suavemente.
Hidratar los bizcochos de tiramisú en el café. Disponer la primer capa vainillas en la fuente o vasitos. No importa en qué lo prepares, tiene que quedar una capa de vainillas, una de crema, una de vainillas y por último una de crema.
Espolvoreamos por arriba el cacao amargo y el chocolate semi amargo rallado o picado y al refrigerador.
¿Y si no quieres cocinar?
A algunas familias les encanta cocinar y lo consideran parte de su tradición navideña, sin embargo, otras prefieren saltarse la preparación de un menú de Navidad y prefieren encargar la comida a un restaurante o proveedor. Se trata de una forma de ahorrar tiempo y evitar estrés por los platillos navideños.
Si crees que esta es la alternativa para ti, asegúrate de cotizar con tiempo, ya que es muy probable que no se tomen pedidos el mismo día de Navidad.
Otra alternativa es preparar cenas tipo cóctel o buffet e incluir algún elemento creativo como una fuente de “fondue” para que cada comensal se sirva a su propio ritmo y gusto.