El próximo feriado en Chile tendrá lugar este viernes 8 de diciembre, en el marco del Día de la Inmaculada Concepción.

Se acaba el año y con él los feriados restantes en el calendario. A diferencia de noviembre, diciembre estará un poco más cargado de días libres, regalándonos dos fines de semana largos.

El primero inicia el próximo viernes 8 de diciembre. Se trata del Día de la Inmaculada Concepción, una de las cuatro mayores celebraciones en honor a María dentro de la religión cristiana-católica. Sin embargo, y a diferencia de los que le seguirán este mes, no es irrenunciable.

El 17 de diciembre se llevará a cabo el plebiscito constitucional, el cual sí se considera feriado irrenunciable. Esto significa que el comercio debe permanecer cerrado durante ese día, a excepción de los negocios que son atendidos por sus propios dueños. También hay otras excepciones, como farmacias de turno y bencineras, que pueden trabajar normalmente.

Y, como es de conocimiento general, el 25 de diciembre es Navidad, feriado irrenunciable que cae día lunes.

El feriado del Día de la Inmaculada Concepción

Este feriado se remonta a mediados del siglo XIX, cuando el Papa Pio IX declaró el dogma a través de la bula papal Ineffabilis Deus. Esta recoge que la Virgen María estuvo libre de pecado y culpa desde el momento de su concepción hasta su muerte.

Se lleva a cabo en esta fecha ya que, según la tradición católica, la fecha de nacimiento de la Virgen María tuvo lugar el 8 de septiembre, lo que hace presumir que su concepción ocurrió nueve meses atrás, el 8 de diciembre.

En Concepción, los creyentes realizan una peregrinación al Cerro La Virgen, la cual se suspendió durante en Covid-19 pero que ya se retomó desde el año pasado. Generalmente, se realizan misas desde las 6:30 de la mañana hasta las 18:00, cuando se lleva a cabo la eucaristía al final de la jornada.

En Santiago, la peregrinación se realiza al Santuario de la Inmaculada Concepción en el Cerro San Cristóbal, con misas que también comienzan desde bien temprano en la mañana.