La devolución de pagos en exceso por las cuotas de un crédito social, otorgado por una Caja de Compensación, ocurre cuando un descuento se efectúa dos veces por error, “ya que el trabajador paga una cuota que ya haya sido descontada de su sueldo”, detalla la Superintendencia de Seguridad Social.
Así mismo, las cuotas de los créditos sociales son descontados por los empleadores desde el sueldo del trabajador.
Por otra parte, esta devolución ocurre porque el descuento se “efectúa dos veces por error o que el trabajador pague una cuota que ya haya sido descontada de su sueldo”, indica la Superintendencia de Seguridad Social.
Estos se generan principalmente por errores operacionales derivados por la duplicidad de pago, vía vía descuento por planilla y nuevo pago por ventanilla. Ya sea por mayores montos pagados por deudores y empresas.
También ocurre por errores operacionales atribuibles a las Cajas de Compensación de Asignación Familiar durante el pago anticipado.
Cabe mencionar que los saldos a favor que se están devolviendo,se realizan a través del reembolso mediante la transferencia bancaria a la Cuenta Rut del BancoEstado del beneficiario.
Eso sí una vez comprobada un excedente a su favor, el solicitante debe ir a la sucursal más cercana de la Caja de Compensación, para solicitar su devolución.
Para revisar si tienes un saldo a favor, selecciona la caja a la que estés afiliado:
2.-Caja La Araucana.
3.-Caja Los Andes.
4.-Caja Los Héroes.
¿Cómo recuperar los pagos en exceso de una Caja de Compensación?
Igualmente, quienes mantengan cuotas morosas, de crédito social, estas se pueden pagar con los montos de pagos en exceso.
“Cabe destacar que, en las sucursales de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar, existen avisos en los que se informa el procedimiento para acceder a la información, a la restitución y el plazo de prescripción del derecho a devolución”, menciona la Superintendencia de Seguridad Social.