VER RESUMEN

Cientos de miles de manifestantes tomaron las calles de ciudades en todo Estados Unidos en el mayor día de protestas contra el presidente Donald Trump desde su regreso a la Casa Blanca.

El movimiento, llamado “Hands Off!”, reunió a más de 150 organizaciones —entre ellas grupos de derechos civiles, sindicatos, activistas LGBTQ+, veteranos y defensores del voto— en más de 1.200 puntos de protesta en los 50 estados del país.

Lee también...

Qué es el movimiento “Hands Off!” en Estados Unidos

Los participantes del movimiento “Hands Off!” expresaron su rechazo a políticas impulsadas por Trump y su aliado, Elon Musk, que incluyen recortes al gobierno, despidos masivos de empleados federales, cierres de oficinas del Seguro Social, deportaciones, ataques a los derechos de personas transgénero y la reducción de fondos para programas de salud.

En ciudades como Washington D.C., Boston, Nueva York, Seattle y Palm Beach, los manifestantes clamaron por la protección de la democracia, los inmigrantes y la seguridad social.

En medio de pancartas con lemas como “Hands off our Social Security” (Quita tus manos de nuestro Seguro Social) y “Fight the oligarchy” (Combate la oligarquía), líderes comunitarios y ciudadanos se unieron para denunciar los efectos de las políticas actuales.

Kelley Robinson, presidenta del grupo Human Rights Campaign, declaró desde el National Mall: “Están criminalizando a nuestros doctores, maestros, familias y nuestras vidas. No queremos esta América. Queremos una en la que la dignidad, la seguridad y la libertad no sean privilegios de unos pocos, sino derechos de todos”.

En Boston, la alcaldesa Michelle Wu también alzó la voz: “Me niego a aceptar que mis hijos crezcan en un país donde los inmigrantes como sus abuelos sean tratados como criminales”.

Lee también...

¿Qué es lo que piden?

Según consigna CNN en Estados Unidos, el movimiento “Hands Off!”, tiene tres demandas: “fin a la toma de poder multimillonaria y la corrupción desenfrenada de la administración Trump; fin a los recortes de fondos federales para Medicaid, Seguridad Social y otros; y un fin a los ataques a los inmigrantes, las personas trans y otras comunidades”.

Elon Musk, actual líder del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, ha defendido las acciones señalando que ahorran “miles de millones de dólares a los contribuyentes”. Sin embargo, manifestantes como Archer Moran, de Florida, exigen que no se toque la seguridad social:

“La lista de lo que deben dejar en paz es muy larga. ¡Ya basta!”.

Desde la Casa Blanca, se emitió un comunicado asegurando que el presidente Trump protegerá el Seguro Social y Medicare para beneficiarios elegibles, y acusó a los demócratas de “querer dar esos beneficios a inmigrantes ilegales”, lo que, según la administración, pondría en peligro dichos programas.

Recordemos que Elon Musk generó controversia en Estados Unidos al compartir un gráfico durante un evento en Wisconsin que, según él, demuestra que millones de no ciudadanos han recibido números de Seguro Social durante el gobierno de Joe Biden.

La revelación se produjo, según reporta Fox News, mientras Musk entregaba cheques de un millón de dólares a dos votantes que apoyaban su petición contra los “jueces activistas”.