VER RESUMEN

El próximo 14 de mayo vence el plazo para realizar el grabado de patentes en vehículos, el cual ahora tiene novedades respecto a las motocicletas.

Recordemos que el próximo 15 de mayo entra en vigencia la Ley 21.601, que modifica la Ley de Tránsito vigente para prevenir la venta de vehículos robados. El foco es reducir el robo de sus piezas, exigiendo que desde ahora se grabe la placa patente en los cuatro vidrios laterales, parabrisas, luneta trasera, y espejos, en el caso de los automóviles.

Esta medida aplica para todos los tipos de vehículos motorizados en nuestro país, tanto así que el grabado será requisito para obtener el permiso de circulación y la revisión técnica. Lo anterior no excluye a las motocicletas, que deberán hacer lo mismo en sus retrovisores laterales, pero, ¿qué pasa con los parabrisas?

¿En qué casos será obligatorio el grabado de patentes en parabrisas de motocicletas?

La misma duda llegó a la Subsecretaría de Transportes a través de un requerimiento de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM), para aclarar si la determinación también aplica para deflectores de motocicletas.

“Existía poca claridad sobre si las motocicletas debían grabar sus patentes en ambos espejos y específicamente en el parabrisas si lo tuvieran. Ante esto, como ANIM hicimos ver a la Subsecretaría que por motivos de seguridad, los deflectores de las motocicletas están fabricados en policarbonato o acrílico, materiales que no se ajustan a la definición que la RAE hace de parabrisas, que implica sea fabricado de cristal“, explicó Cristián Reitze, presidente del gremio.

Para resolverlo, la autoridad de transportes respondió con un oficio que indica que el grabado de la placa patente no es aplicable en casos donde el material del parabrisas de la motocicleta sea distinto al vidrio.

En ese sentido, no establece obligatoriedad para realizar el trámite en aquellos parabrisas fabricados en otros materiales como policarbonato o acrílico.

Cabe destacar que en el caso de los espejos retrovisores de las motocicletas sí es obligatorio grabar la patente en la parte superior o inferior de cada uno. Las características deben ser las mismas exigidas para los automóviles: letras de carácter normal, legibles y permanentes, que impliquen un desgaste en el material.

La fiscalización del cumplimiento de esta normativa podrá ser realizada por las Plantas de Revisiones Técnicas (PRT), Carabineros e inspectores fiscales y municipales.