
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Chile se prepara para recibir a delegaciones de 48 países en las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se llevarán a cabo en el Centro Cultural Estación Mapocho entre el 26 y el 30 de marzo, con la participación de más de 4.000 personas. En paralelo, se realiza la 39° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID Invest en Punta Arenas, con la intervención del presidente Gabriel Boric. El BID busca mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe, proporcionando apoyo financiero y técnico para reducir la desigualdad y la pobreza en la región. Este evento multilateral en Chile, que no ocurría desde 2001, es una oportunidad para fortalecer la cooperación entre naciones y encontrar soluciones conjuntas a los desafíos regionales, según el Ministerio de Hacienda.
En los próximos días, Chile recibirá a delegaciones de 48 países que se congregarán en el marco de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se extenderán por 4 días.
El encuentro está pactado para realizarse entre el miércoles 26 y el domingo 30 de marzo en el Centro Cultural Estación Mapocho, ubicado en Santiago, región Metropolitana. Allí, más de 4.000 personas, entre delegaciones y grupos de inversionistas, se darán cita en este encuentro multilateral.
En paralelo, y en contexto de la misma actividad, Chile también es sede de la 39° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID Invest a través de dos actividades; ambas organizadas en Punta Arenas. La primera, correspondiente al Encuentro de Autoridades y Locales, se realizó entre el 20 y 21 de marzo. La segunda es el Foro Internacional de Inversiones, a realizarse del 24 al 25 de marzo, y que contará con la participación del presidente Gabriel Boric.
¿Qué es el BID?
De acuerdo al propio Banco Interamericano de Desarrollo (BID), su objetivo está enfocado en entregar una mayor calidad de vida para los millones de personas pertenecientes a los 26 países prestatarios de América Latina y el Caribe, mediante acciones que ayuden a mejorar la salud, la educación y la infraestructura.
Para ello, entregan apoyo financiero y técnico para aminorar la brecha de la desigualdad y reducir la pobreza. En ese sentido, se definen como “la principal fuente de financiamiento para el desarrollo” en la región.
Además, explican que brindan “apoyo financiero y técnico a gobiernos nacionales, subnacionales y otras entidades de la región. Llevamos a cabo investigaciones de vanguardia y desarrollamos soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos del desarrollo, tanto a nivel local como global”.
Cabe destacar que aunque los países miembros de América Latina y el Caribe solo son 26, el resto de los integrantes (48 en total) está compuesto por naciones de Asia, Europa y Norteamérica.
Junto al BID, que se enfoca en trabajar con el sector público de la región; la institución paralela, BID Invest, colabora con el sector privado; a estas se suma una tercera: BID Lab, que promueve alternativas innovadoras para potenciar un crecimiento más inclusivo.
Asambleas en Chile
Respecto al desarrollo de las asambleas en Chile este 2025, se trata de un acontecimiento que no se realizaba desde 2001. Sobre ello, el Ministerio de Hacienda señaló en una publicación que “para Chile ser anfitrión de esta Asamblea es una oportunidad para fortalecer la cooperación entre naciones y encontrar soluciones conjuntas a los problemas que, en ocasiones, son comunes en la región”.
En tanto, durante febrero, el ministro de esa cartera, Mario Marcel, destacó “las oportunidades” que implican eventos como este, pues “el BID reúne a especialistas, economistas, representantes de la sociedad civil y bancos de inversión, además de las máximas autoridades de los países miembros”.
Así también recalcó que el desarrollo de los eventos del BID y BID Invest “van a permitir tener una visión de primera mano para quienes están tomando decisiones o evaluando alternativas de financiamiento o proyectos de inversión que se puedan desarrollar en Chile“.