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En casi medio año más, será mucho más fácil identificar llamadas de spam en tu teléfono móvil, con la nueva ley en Chile que obliga a las empresas a usar nuevos prefijos que permitirán distinguir llamadas no deseadas y aquí te explicamos que números serán, cómo distinguirlos y desde cuándo será efectiva la norma.

La nueva normativa fue publicada en febrero pasado, con el fin de resguardar la seguridad de los usuarios, que podrán identificar una estafa, o si el llamado proviene de una entidad o empresa con la que tiene una relación, por ejemplo su AFP, o si es una distinta con fines comerciales.

Llamadas spam no deseadas: ¿Cuáles son los prefijos telefónicos para identificarlas?

De acuerdo a lo informado por diferentes estamentos del Gobierno, la nueva ley creó dos números prefijos que se diferenciarán entre sí, si corresponden a llamadas comerciales solicitadas y las que no son solicitadas, las que son explicadas dentro de la misma norma.

Comunicaciones solicitadas: 600
Llamadas no solicitadas: 809

¿Qué son las llamadas masivas no solicitadas (809)?

Como explicó en su sitio web el Gobierno, las comunicaciones masivas no solicitadas (809) son los servicios de información y/o publicitarios a través de forma automatizada y/o masiva que no han sido solicitadas o autorizadas por el usuario.

Por otro lado, las comunicaciones masivas solicitadas (600) son aquellas llamadas con fines publicitarios hechas al usuario de forma automatizada y/o masiva que sí fueron solicitadas o autorizadas por el usuario.

Para entender mejor, explican como ejemplo que si una persona mantiene un contrato vigente de servicios con un banco, aseguradora o empresa de telecomunicaciones, “se entiende que las llamadas que esta entidad realice para ofrecer productos o servicios, son solicitadas” y no llamadas no solicitadas o spam telefónico.

De este modo, afirman que con la creación de los prefijos numéricos, “los usuarios tendrán la certeza de que la llamada recibida corresponde a una de carácter masivo, solicitada o no, y que no corresponde a otro tipo de llamada que eventualmente pueden ser fraudulentas o engañosas”.

¿Desde cuándo funcionarán los prefijos telefónicos para llamadas spam?

Tal como indica la ley, las empresas tendrán un plazo de 6 meses desde la publicación en el Diario Oficial para comenzar a implementar los números prefijos para detectar llamadas no deseadas. Como este trámite fue el pasado 7 de febrero, el plazo termina el 7 de agosto de este 2025.

“Transcurridos los seis meses, quedará prohibido realizar comunicaciones automatizadas y/o masivas, utilizando cualquier otro tipo de numeración diferente a la definida”, concluyeron.