VER RESUMEN

La industria de la IA está en auge, y cada vez surgen más herramientas y modelos que operan con esta tecnología. En este entorno altamente competitivo, DeepSeek, un chatbot similar a ChatGPT, ganó protagonismo durante los últimos días. Su fundador es Liang Wenfeng, un ingeniero informático oriundo de China.

Lo cierto es que el impacto de DeepSeek no ha dejado indiferente a nadie. Tanto ejecutivos de tecnología en Silicon Valley, políticos en Washington e inversores de todo el mundo están con los ojos puestos en la nueva plataforma, la cual ha alcanzado el top 10 tanto en rendimiento como en popularidad, asegura The Wall Street Journal.

Esto es lo que sabemos sobre su creador.

¿Quién es Liang Wenfeng?

Algunos lo consideran el Sam Altman, o Jim Simons, chino. En efecto, Liang Wenfeng destaca por sus profundos conocimientos en matemáticas e informática.

Nació en 1985 en Zhanjiang, ciudad portuaria de la costa sur de China. En el colegio fue un alumno con excelentes notas, incluso llegando a aprender y estudiar cálculo por su cuenta en la secundaria. Esto le ayudo a ingresar a la prestigiosa Universidad de Zhejiang.

Liang comenzó a escribir algoritmos de inteligencia artificial mientras aún era estudiante. Tras graduarse, en 2013, lanzó Jacobi, una firma de inversiones inspirada en el matemático alemán Carl Jacobi.

Luego, en 2015, junto a dos compañeros de universidad, cofundó High-Flyer, una firma de inversión. Se destacó en China por ser pionera en la aplicación de nuevas técnicas de inteligencia artificial al análisis financiero. En lugar de limitarse a procesar precios de mercado, sus algoritmos eran capaces de integrar diversos tipos de datos para identificar patrones significativos.

“Las personas familiarizadas con High-Flyer describen a Liang como un líder práctico que refinó los algoritmos para hacerlos más inteligentes a la hora de seleccionar acciones y cubrir riesgos, a veces durmiendo en la oficina con colegas mientras se apresuraban a terminar los proyectos. Ha descrito el paso a los modelos de IA como un desarrollo natural para los ingenieros curiosos por probar los límites del aprendizaje informático”, recogió el citado medio estadounidense.

Por qué hacer DeepSeek de código abierto

En 2019, el equipo de Liang comenzó a desarrollar sistemas informáticos con unidades de procesamiento gráfico (GPU) de Nvidia. Para finales de 2022, cuando OpenAI lanzó ChatGPT, solo unas pocas empresas en China disponían de más de 10.000 de los chips más avanzados de Nvidia, y High-Flyer estaba entre ellas.

Cuando lanzó DeepSeek, una de las decisiones más importantes fue hacerla de código abierto, lo que significa que cualquiera puede acceder a él. En sus palabras, quería que este rompiera el monopolio de las grandes empresas tecnológicas.

“Para los tecnólogos, que otros sigan tu trabajo da una gran sensación de logro”, recogió WSJ de una entrevista el 2024 con 36Kr. “El código abierto es más una cultura que un comportamiento comercial, y contribuir a él nos hace ganar respeto”.

Según sus colegas, Liang no piensa mucho en la ropa ni en el peinado, toma decisiones aplicando fórmulas y cálculos y le encanta el fútbol. En estos días se estaría tomando un descanso de un par de días para disfrutar de las festividades del Año Nuevo Chino, no obstante, sus cercanos aseguran que una vez vuelva a la oficina, se pondrá a trabajar en el desarrollo del modelo de próxima generación de DeepSeek.