VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, ha solicitado nuevamente al Gobierno la aprobación del uso de pistolas Taser para Carabineros, luego de un doble crimen en Puente Alto donde una funcionaria policial resultó herida con un cuchillo. Estas armas no letales funcionan con dardos que transmiten una corriente eléctrica causando contracciones musculares temporales en el objetivo. Orrego argumenta que su implementación evitaría situaciones como la ocurrida en Puente Alto, proporcionando una alternativa segura para los oficiales. En Chile, estas armas aún no están autorizadas para uso policial, a diferencia de otros países de la región.

Desarrollado por BioBioChile

Una vez más, las pistolas Taser volvieron a la agenda pública, luego que el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, hiciera un llamado al Gobierno para que apruebe su uso para Carabineros.

Previamente, en mayo de 2024, la autoridad ya había instado al Ejecutivo a autorizar su uso para modernizar las estrategias de seguridad del país y enfrentar la creciente crisis de delincuencia en la zona.

En esta oportunidad, Orrego emplazó al Gobierno a aprobar el uso de estos dispositivos de paralización neuromuscular a partir del doble crimen en Puente Alto, donde además una sargento resultó herida en su cuello con un cuchillo.

“Tuvimos una carabinera herida por un arma blanca, eso en el mundo hoy día se puede evitar a través de la existencia y la autorización del uso por parte de la policía de armas no letales, llamadas armas Taser o de inmovilización”, señaló el gobernador.

“Yo creo que llegó el momento que el Gobierno autorice a Carabineros a poder portar estas armas porque evitaríamos que, ante una circunstancia lamentable como esta, una carabinera nuestra termine herida”, añadió.

¿Qué son las pistolas Taser y cómo funcionan?

La funcionalidad de este tipo de arma es a través de dos pequeños dardos que son disparados y que están ligados a cables conductores que se adhieren a la ropa o piel del objetivo, transmitiendo una corriente eléctrica.

Esta descarga causa contracciones musculares involuntarias, que permite una inmovilización temporal del sujeto, quien queda incapacitado por unos 5 segundos. Durante ese tiempo, los oficiales de seguridad pueden controlarlo sin recurrir a la fuerza letal.

Además, cabe destacar que las pistolas Taser suelen tener incorporado un sistema de registro audiovisual para documentar su utilización.

Francisco del Campo, director general de Smart Partners, representantes de Axon en Chile, indica que estos dispositivos permiten evitar que las interacciones violentas escalen a niveles peligrosos y se pueden usar a una distancia segura para los oficiales.

Actualmente, Chile es uno de los pocos países de Sudamérica donde este tipo de armas no está autorizado para procedimientos policiales.

Mira un ejemplo de cómo se utilizan: