VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Este 6 de enero se celebra en España y algunos países de América el Día de Reyes, festividad ligada al nacimiento de Jesús y celebrada 12 días después de Navidad. A pesar de su importancia para los creyentes, en Chile los Reyes Magos son poco celebrados. El Evangelio de San Mateo narra la llegada de los magos a Jerusalén y Belén, sin mencionar que fueran tres ni sus nombres, que surgieron en la Edad Media. En distintas partes del mundo se celebra la Epifanía, destacando las tradiciones en España con la cabalgata de Reyes y el roscón, e Italia con la Bruja Befana. En Latinoamérica, México y Argentina mantienen tradiciones asociadas, mientras que en Chile se celebra la Pascua de los Negros en el norte, una festividad relacionada con la influencia de la esclavitud en la región.

Desarrollado por BioBioChile

Este 6 de enero, en España y algunos países de América, se celebra Día de Reyes, una festividad ligada al nacimiento de Jesús, pero celebrada 12 días después de Navidad.

Durante la época navideña, se les encuentra en el pesebre en muchas casas y plazas de Chile; sabemos que se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar, y que en la Biblia, fueron quienes llevaron oro, incienso y mirra al Niño Jesús.

Sin embargo, pese a ser parte de una escena tan importante para quienes son creyentes, los Reyes Magos son poco celebrados en nuestro país, ¿Qué sabemos de ellos como humanidad y qué tradiciones se practican en su día?

¿Quiénes eran los Reyes Magos?

El Evangelio de San Mateo es el que narra la llegada de los Reyes Magos a Jerusalén y luego a Belén. Los versículos 1 y 2 del segundo capítulo dicen “Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle”.

El capítulo continúa narrando que Herodes les pidió que cuando lo hallaran, le hicieran saber para también adorarle.

“Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino”, dicen los versículos 9 al 12.

Hasta ahí la historia es como la conocemos, sin embargo, por ninguna parte menciona que, en efecto, hayan sido tres, ni sus nombres.

De acuerdo a National Geographic, los evangelios apócrifos revelan que el término “mago” se debería interpretar como “astrólogo” y que serían tres, homologando la Santísima Trinidad, al igual que los tres regalos.

Los nombres habrían venido mucho después, durante la edad media. La primera evidencia aparece en el siglo 6, con la construcción de la Basílica de San Apolinar El Nuevo, ubicada en Rávena, Italia. En su interior, la edificación milenaria contiene diversos mosaicos que narran episodios de la vida de Jesús. Entre ellos, la visita de los Reyes Magos.

Día de Reyes: el origen de la festividad que celebra a los Reyes Magos y cuál es su versión chilena
Mosaico de los Reyes Magos en la Basílica de San Apolinar El Nuevo | Wikimedia Commons

Ese mismo siglo, el Evangelio Armenio de la Infancia, que es un texto apócrifo, menciona entre sus páginas que “Y los reyes de los magos eran tres hermanos: el primero, Melkon, que imperaba sobre los persas; el segundo, Baltasar, que prevalecía sobre los indios; y el tercero, Gaspar, que poseía el país de los árabes”.

¿Qué tradiciones están asociadas al Día de Reyes?

El 6 de enero se celebra el Día de la Epifanía en distintas partes del mundo. Dependiendo del país, va cambiando de nombre o de la(s) entidad(es) celebrada(s), aunque todas coinciden en la visita de los Reyes Magos a Jesús, 12 días después de la Natividad.

Ese día es feriado en España y la festividad comienza la noche anterior. Este es uno de los países más conocidos por celebrar Día de Reyes. Algunos días antes, los niños les escriben cartas y les llegan regalos a quienes se portaron bien, y carbón a quienes no. En Madrid se realiza la “cabalgata de Reyes”, un gran desfile acompañado de carros alegóricos, compañías de teatro, abanderados, y se reparten dulces y otros, consigna Euronews.

Día de Reyes: el origen de la festividad que celebra a los Reyes Magos y cuál es su versión chilena
Una carroza en la cabalgata de Reyes en Madrid | Agencia EFE

Las celebraciones españolas son acompañadas del roscón de Reyes, una especie de queque redondo, con un agujero en el medio, que usualmente se rellena de crema. En su interior, además, suelen poner regalos para los invitados.

En Italia, en tanto, es la Bruja Befana quien se encarga de dar regalos y dulces a los niños la noche del 5 de enero. El día 6, la festividad se toma diferentes ciudades de ese país, donde las personas se disfrazan de ella, hacen carreras en su honor o se dan un chapuzón en el mar. La leyenda apunta que Befana habría ayudado a los Reyes durante su periplo para ver a Jesús.

¿Cómo es en Latinoamérica y qué es la Pascua de los Negros?

Más cerca de casa, en México se celebra de forma bastante similar que España, aunque allí la rosca de Reyes contiene la pequeña figura del Niño Jesús en su interior. Quien la encuentre, deberá organizar una fiesta en su casa el 2 de febrero, Día de la Candelaria, consigna Clarín. En Argentina, antaño también se celebraba Día de Reyes cada 6 de enero, donde ese día también era feriado como en España, sin embargo, la tradición se ha ido perdiendo con los años, aunque hay quienes la mantienen en sus familias.

En Chile no se celebra Día de los Reyes como tal, pero sí se festeja Pascua de los Negros, una festividad que se remonta a la época en que se traía esclavos a América, quienes trajeron consigo sus tradiciones. Cuando se puso nombre a los Reyes Magos, así como también se los enumeró, quedó establecido que Baltasar era de raza negra.

Particularmente, este día solo se festeja en el norte del país, con bailes típicos de los pueblos indígenas de esa zona.