Arañas de rincón en verano: qué hacer en caso de una mordida y cómo prevenir su aparición en casa
Visitas:
En verano aumenta la presencia de arañas de rincón en el hogar, cuya picadura puede ser peligrosa. Ante una mordedura, se aconseja mantener la calma, lavar la zona con agua y jabón y acudir al doctor inmediatamente.
Con el inicio del verano, llega uno de los invitados menos deseados de la temporada: la araña de rincón. Este pequeño y tímido arácnido es uno de los más conocidos en Chile debido a su peligrosa mordida, la cual podría causar graves secuelas o incluso terminar con la vida de una persona.
Las arañas de rincón están presentes durante todo el año, pero su actividad aumenta considerablemente en esta estación del año debido a su período reproductivo. Se encuentran principalmente en el interior de las casas, prefiriendo siempre espacios oscuros y poco transitados, como clósets, detrás de estanterías y cuadros, lugares donde rara vez son molestadas.
Dado la mala fama de estos arácnidos, se aconseja tomar precauciones durante esta temporada para evitar su mordedura, así como su aparición en casa.
En este sentido, Rocío Salinas, médica general de la Clínica IST Lo Curro, explicó que la araña de rincón “es considerada peligrosa debido a su veneno, que contiene enzimas capaces de destruir tejidos y provocar lesiones graves”.
“En casos poco frecuentes, estas toxinas pueden incluso afectar la circulación sistémica, representando un riesgo significativo para la salud”, afirmó la profesional de la mutualidad.
¿Qué hacer ante una mordida de este arácnido?
Según detalló la especialista, la mordedura de esta araña puede causar tres tipos de reacciones. Una de ellas es la loxoscelismo cutáneo necrótico, una de las más frecuente, la cual inicia con un enrojecimiento local que puede evolucionar a una “placa livedoide” (mancha violácea con halo inflamado) y necrosis en 3 a 4 días, pudiendo requerir cirugía reconstructiva en casos graves.
Otro signo de su mordida es el loxoscelismo cutáneo edematoso, una reacción menos común que provoca inflamación sin necrosis y suele resolverse en 7 a 10 días.
También, los pacientes pueden presentar loxoscelismo cutáneo-visceral, uno de los efectos más raros, pero grave, ya que puede afectar la circulación sistémica con síntomas como fiebre, ictericia, orina oscura y anemia entre 12 y 48 horas. Es crucial vigilar los síntomas durante las primeras 24 a 48 horas.
“Ante una mordedura de araña de rincón, lava la herida con agua y jabón, aplica frío local y eleva la zona afectada. Permanece tranquilo y acude al servicio de urgencia más cercano. Si es posible, captura la araña en un frasco cerrado o toma una foto para facilitar su identificación”, detalló la Dra. Salinas.
En caso de experimentar alguna de las reacciones antes mencionadas, es necesario acudir lo antes posible al centro de salud más cercano para ser asistido por un profesional de la salud. Solo de esta forma se pueden tratar a tiempo los efectos ocasionados por el veneno de este arácnido.
¿Cómo evitar la aparición de la araña de rincón?
De acuerdo con la especialista del IST, para prevenir la presencia de arañas de rincón, es clave mantener los espacios limpios y ordenados. Se recomienda realizar aseo periódico, sacudir ropa, sábanas, toallas y calzado antes de usarlos, y aspirar rincones, detrás de muebles, cuadros y cortinas.
Por otra parte, se aconseja siempre limpiar debajo de camas, separar estas a 10 cm de muros y ventanas, reparar fisuras en paredes y techos, y usar insecticidas con efecto aracnicida en zonas oscuras y escondidas.