VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La icónica imagen del Viejito Pascuero vestido de rojo, con su barba blanca, podría tener una curiosa relación con Coca Cola, según una teoría que ha circulado por años y que la compañía ha negado. Aunque la multinacional pidió en 1931 al ilustrador Haddon Sundblom que rediseñara la figura navideña con los colores corporativos, la tradición de un Santa Claus rojo ya existía. San Nicolás, inspiración de Santa Claus, era representado con una capa roja desde siglos atrás. Thomas Nast, en la década de 1870, es reconocido por popularizar el atuendo rojo del personaje, siendo Sundblom quien consolidó su imagen a partir de los años 30 gracias a Coca Cola.

Desarrollado por BioBioChile

Hace varios años ronda la teoría de que Coca Cola está detrás de los colores típicos del Viejito Pascuero. Y con razón, si el color rojo de su traje es igual al tono corporativo de la compañía.

Cuando pensamos en la imagen de Santa Claus, como es conocido en otros países, de inmediato imaginamos a un hombre gordo de barba blanca, vestido con un gorro, chaqueta y pantalones completamente rojos, a excepción de los bordes blancos y sus accesorios.

Esa misma representación la ha utilizado la compañía en diferentes avisos publicitarios en las últimas décadas, perpetrando la teoría conspirativa.

¿Estuvo involucrada Coca Cola en la imagen del Viejito Pascuero?

Partiendo por lo más importante, la respuesta en voz de la propia empresa es negativa, sin embargo, en esta historia hay más grises que rojos.

Todo apunta a 1931, fecha en la que la multinacional de las bebidas carbonatadas pidió a Haddon Sundblom rediseñar la imagen del Viejito Pascuero con los colores de la compañía, cuenta el medio El Mundo. Antes de ello, Papá Noel, como es conocido es Argentina y Brasil, vistió verde, azul o blanco.

Sin embargo, el rojo siempre estuvo presente. La figura del bonachón que reparte regalos a bordo de su trineo está inspirada en San Nicolás. Un obispo que vivió en el siglo 3, que quedó inmortalizado como el patrón de los niños y las personas indefensas. Se le atribuyen actos como revivir a 3 jóvenes que fueron asesinados y escondidos en un barril, así como dar dinero a una familia que no tenía recursos para casar a sus hijas, salvándolas de la prostitución, afirma Vatican News.

Distintas representaciones a lo largo de los siglos lo han ilustrado vistiendo una capa roja, iniciando una tradición que se mantiene hasta nuestros días.

La versión moderna del Viejito comenzó a forjarse hacia comienzos del siglo 19. El libro ‘Knickerbocker’s History of New York’ de 1809, de Washington Irving, lo describió como “un holandés bajo, corpulento, alegre, que fuma en pipa y vestido con el traje colonial tradicional”, dice la Biblioteca Pública de Nueva York. El libro también plasmó la idea de que volaba sobre los tejados a bordo de un vagón y bajaba por las chimeneas.

Un poema de 1821 reforzó lo anterior, pero añadió que el vagón era tirado por un reno, traía regalos a los niños buenos, pero también una rama de abedul para los padres cuyos hijos “rechazan el camino de la virtud”, menciona Natgeo. Un año después, el poema “Una visita de San Nicolás” continuó agregando misticismo a su leyenda: ahora eran 8 los renos que tiraban del trineo.

coca cola viejito pascuero
Primera ilustración del Viejito Pascuero (Thomas Nast, 1881) | Alamy

El origen del color rojo de Santa Claus

En tanto, la representación típica del Viejito Pascuero tampoco la originó Coca Cola como tal, aunque definitivamente ayudó a masificarla. El ilustrador, Thomas Nast, es atribuido como el “padre” en dar ese tono carmesí característico.

En torno a la década de 1870, consigna The Guardian, el dibujante estadounidense produjo una serie de ilustraciones para la revista Harper’s Weekly. Él fue el primero en dibujarlo con un atuendo rojo, bordes blancos de piel, cinturón negro, barba y pelo canoso.

Otros artistas comenzaron a retratarlo de la misma forma en las décadas siguientes, inspirados por Nast. Hasta que finalmente, Haddon Sundblom, contratado por Coca Cola logró consolidar su imagen desde los años 30 en adelante.

Por esa misma razón, señalan lo siguiente en uno de sus sitios web: “¿Santa Claus viste tradicionalmente de rojo porque es el color de la Coca-Cola? No. Antes de que se inventara la Coca-Cola, el Viejito Pascuero (San Nicolás) había aparecido en numerosas ilustraciones y libros con un abrigo escarlata. Se lo representaba de diversas formas. Podía ser alto y flaco o bajo y de aspecto elfo, a veces distinguido e intelectual, otras veces más bien aterrador”.

coca cola viejito pascuero
Ilustración de Haddon Sundblom (1931) | American Academy of Art College | The Coca Cola Company