A partir de la aprobación del Congreso Nacional del proyecto de reajuste salarial para el sector público, ya se conocen los montos oficiales del aguinaldo de Navidad.
Tras recibir el respaldo de la Cámara de Diputadas y Diputados con 112 votos a favor y cuatro abstenciones, la iniciativa pasó al Senado, donde se aprobó con 24 votos y ninguno en contra.
El proyecto sale del Congreso tras el respaldo al informe de la Comisión Mixta, respecto a las diferencias que surgieron sobre modificaciones hechas en el Senado, algunas relacionadas al bono rechazado para Carabineros.
¿Qué considera el aguinaldo de Navidad aprobado en el reajuste salarial?
Una de las partes relevantes que contempla la ley es el establecimiento de un aguinaldo para Fiestas Patrias y Navidad, así como los bonos de escolaridad y vacaciones, cuyos montos se reajustarán según el Índice de Precios al Consumidor, menciona el sitio de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).
La novedad respecto a estos beneficios es que a partir de la aprobación de este proyecto, ahora serán permanentes. A diferencia de lo que se hacía antes, cuando año a año debían ser aprobados a través de un proyecto de reajuste discutido en el Congreso.
En ese sentido, el proyecto indica que “serán beneficiarios de este aguinaldo las y los trabajadores que, al 1 de diciembre de cada anualidad, desempeñen cargos de planta o a contrata“.
El monto será de $68.865 para los trabajadores del sector público que tuviesen remuneraciones iguales o inferiores a $1.025.622 hasta diciembre de 2024. Mientras que para aquellos que recibieron remuneraciones superiores, la cifra será de $36.427.
Los beneficiarios serían quienes pertenezcan a algunas de estas instituciones:
Establecimientos de educación parvularia financiados por la Junji.
Establecimientos de Educación Técnico Profesional.
Asistentes y profesionales de la educación pública que laboren en establecimientos dependientes de los servicios locales de educación.
Astilleros y maestranzas de la Armada.
Establecimientos particulares subvencionados por el Estado.
Instituciones colaboradoras del Sename o su sucesor legal.
Universidades estatales.
Sectores de la Administración del Estado traspasados a las municipalidades.
Corporaciones de Asistencia Judicial.
Trabajadores de empresas y entidades del Estado que no negocien colectivamente.
Tribunales tributarios y aduaneros.
Cabe destacar que los aguinaldos no serán imponibles ni tributables, tanto para el caso de Fiestas Patrias como para Navidad.
Además, la normativa incluye un incremento del 4,9% para los trabajadores públicos, el cual se concretará en tres etapas entre diciembre de este año, más enero y junio del 2025.