VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En un caótico escenario en el Estadio Víctor Jara, cientos de migrantes buscaban obtener su enrolamiento en el Registro Civil, trámite que otorga un RUN provisorio para diversas gestiones, mientras se estrenaba la nueva Cédula de Identidad y pasaporte. La confusión reinó cuando muchos creyeron que se trataba de un empadronamiento para regularizar su situación migratoria, pero el Gobierno aclaró que son procedimientos distintos. El enrolamiento permite realizar trámites como Fonasa y educativos, pero no implica regularización. Según la ley de migraciones, se asigna un número identificatorio a extranjeros para servicios públicos y privados. El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, explicó que el proceso usualmente se realiza en oficinas del Registro Civil.

Desarrollado por BioBioChile

A raíz del caos que se registró este lunes en el Estadio Víctor Jara para la obtención del enrolamiento en el Registro Civil, en esta publicación te contaremos en qué consiste este trámite.

Recordemos que el pasado 16 de diciembre, cientos de migrantes concurrieron hasta esas instalaciones para realizar esta gestión, mediante la cual se entrega un RUN provisorio (Rol Único Nacional, también conocido como RUT en Chile), que les permite realizar distintas diligencias.

Según explicó el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, ese día también se estrenaba la nueva Cédula de Identidad y pasaporte, por lo que, para descongestionar algunas oficinas, trasladaron el proceso de enrolamiento al mencionado estadio.

Sin embargo, muchos de los asistentes llegaron pensando que se trataba de un empadronamiento para regularizar su situación migratoria.

Cuál es la diferencia entre enrolamiento y empadronamiento

A raíz de la confusión vivida el lunes, desde el Gobierno aclararon que los dos procedimientos no son sinónimos. “(Enrolamiento) lo contempla la ley de migraciones vigente y no tiene nada que ver con el proceso de empadronamiento o ese tipo de procesos que realizó ya la PDI”, sostuvo el ministro Gajardo.

Así también lo sostiene el sitio Infomigra, que indica que el empadronamiento es un proceso en el cual se registran los datos personales, fotografías y huellas de personas migrantes irregulares, sin embargo, no considera su regularización en el país, y el llamado finalizó en febrero de 2024.

En tanto, a través del enrolamiento, las personas extranjeras que están de forma irregular obtienen un RUN provisorio para realizar trámites de Fonasa, ChileAtiende, educativos y otros. No obstante, tampoco les permite ser regularizados.

Al respecto, el artículo 44 de la Ley de Migraciones detalla lo siguiente:

“Todo órgano de la Administración del Estado, institución u organismo previsional o de salud privado, o establecimiento de educación público o privado, que requiera asignar un número identificatorio a un extranjero que solicite servicios propios del ejercicio de su función, deberá requerir al Servicio de Registro Civil e Identificación que le asigne a dicha persona un Rol Único Nacional, el que conforme a la legislación vigente será válido para todos los efectos”.

En palabras del ministro de Justicia, Jaime Gajardo, el trámite de enrolamiento se realiza normalmente en las oficinas del Registro Civil.