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El Gobierno presentó una nueva herramienta tecnológica para fiscalizar la situación migratoria de personas extranjeras, exclusiva para Carabineros y la PDI, con el fin de mejorar los controles y detectar órdenes de expulsión vigentes. La aplicación "Consulta de Situación Migratoria" utiliza un sistema de alertas por colores para clasificar la situación migratoria de las personas: verde para regular, amarillo para trámites pendientes y rojo para expulsión o irregularidad. Desarrollada por SERMIG, los policías ingresan los datos de la persona en un dispositivo móvil para obtener información actualizada sobre su situación migratoria, sin necesidad de trasladarse. La implementación se realizó en Arica y Parinacota, con planes de expansión a la Región Metropolitana y al resto del país en los próximos meses, actualizando la base de datos diariamente.

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Este martes, el Gobierno presentó una nueva herramienta tecnológica diseñada para facilitar la fiscalización en terreno de la situación migratoria de personas extranjeras. La aplicación, destinada al uso exclusivo de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), busca mejorar los controles migratorios y detectar casos de personas con órdenes de expulsión vigentes.

Según el subsecretario del Interior, Luis Cordero, esta herramienta es clave para los procedimientos de seguridad, ya que permite “disponer en cualquier tipo de control que realice tanto la PDI como Carabineros de Chile” de información actualizada sobre el estado migratorio de las personas.

¿Cómo funciona la nueva herramienta de control migratorio?

La aplicación, denominada «Consulta de Situación Migratoria», utiliza un sistema de alertas basado en colores para clasificar la situación migratoria de las personas fiscalizadas:

Verde: Indica que la persona está en situación migratoria regular, con residencia temporal o definitiva vigente.

Amarillo: Señala que la persona tiene trámites migratorios pendientes, como solicitudes de residencia.

Rojo: Alerta que la persona tiene una orden de expulsión vigente o está en situación migratoria irregular.

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Sebastián Beltrán | Agencia Uno

El sistema, desarrollado por el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), permite que los policías ingresen datos como nombre, DNI, RUN o pasaporte en sus dispositivos móviles (celulares o tablets). En tiempo real, obtendrán información detallada sobre la situación migratoria de la persona, sin necesidad de trasladarse a un cuartel.

En caso de alertas rojas, las autoridades procederán a la detención del individuo o a tomar las medidas legales correspondientes. Si la persona no aparece en los registros, esto indicará que no figura en la base de datos de SERMIG, confirmando una situación migratoria irregular.

Implementación gradual

La herramienta ya tuvo una marcha blanca en la región de Arica y Parinacota, donde se realizaron más de 760 controles migratorios en terreno desde octubre de 2024. En esta nueva etapa, se implementará en la región Metropolitana, con planes de extender su uso al resto del país en los próximos meses.

Además, la base de datos de la aplicación se actualiza diariamente, asegurando que la información consultada esté siempre vigente.