Julia Chuñil lleva 1 mes y 3 días desaparecida | Cedida | Municipalidad de Máfil
visitas
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Hace un mes y tres días desapareció Julia Chuñil, dirigente ambiental mapuche en Máfil, Los Ríos. Tras la presentación de una querella por su familia y la ONG Escazú Ahora, el presidente Gabriel Boric manifestó compromiso en su búsqueda. Julia es presidenta de la Comunidad Indígena Putreguel, reconocida en 2014 por Conadi, luchando por la conservación del predio "Reserva Cora Número Uno-A". La cronología revela que desapareció buscando animales, y se sospecha de amenazas previas vinculadas al terreno. La familia presentó una querella por secuestro y femicidio, exigiendo justicia.
Desarrollado por BioBioChile
Hace exactamente 1 mes y 3 días se le perdió el rastro a Julia Chuñil, dirigente ambiental mapuche, quien está desaparecida en la comuna de Máfil, en la región de Los Ríos.
El pasado 8 de diciembre, cuando se cumplió 1 mes de su desaparición, su familia, en apoyo de la ONG Escazú Ahora, presentó una querella criminal contra todos quienes resulten responsables.
Incluso, este martes 10, el presidente Gabriel Boric se refirió al caso durante la entrega del Informe Anual de Derechos Humanos del INDH, donde señaló que “vamos a seguir firmemente en aquello. Sabemos que hay una preocupación muy grande en el mundo de los derechos humanos y no vamos a cejar hasta encontrarla“.
Asimismo, detalló que se han realizado diferentes acciones de búsqueda en las zonas donde se le perdió la pista y así dar con su paradero.
¿Quién es Julia Chuñil?
Julia Chuñil Catricura es madre de cinco hijos y abuela de 10 nietos, pero también presidenta de la Comunidad Indígena Putreguel, que fue reconocida por la Conadi en 2014, y en la que viven 17 familias. Este reconocimiento la convirtió en representante legal de la comunidad, menciona la querella, a la que tuvo acceso Radio Bío Bío.
Ese mismo año, la comunidad aledaña, Blanco Lepin, también recibió un predio de 900 hectáreas, denominado “Reserva Cora Número Uno-A”. Sin embargo, fue abandonado aludiendo que no cumplía con las características para actividades ganaderas y agrícolas, como esperaban.
Por ello es que en 2015, la comunidad Indígena Putreguel, encabezada por Julia Chuñil, comenzó a hacer uso de él, “dedicándose por completo a su conservación y a la preservación de la biodiversidad local propia de sus tierras, junto a la cría de ganado a pequeña escala”, versa la querella.
Ambas comunidades se emplazan en el sector Los Ciruelos, comuna de Máfil, región de Los Ríos, donde se perdió el rastro a la dirigente.
El viernes 8 de noviembre, Julia Chuñil pidió ayuda a una vecina para que la acompañara a buscar unos animales que estaban perdidos, en compañía de su mascota, un perro llamado “Cholito”.
Se dirigieron al predio “Reserva Cora Número Uno-A” y al llegar, su vecina se quedó en el inmueble y Julia salió en busca de los animales para nunca más volver. Antes de irse, llevó un machete que solía utilizar como herramienta de trabajo y le señaló que no volvería hasta encontrar a los animales extraviados.
Su familia se percató que no había vuelto el domingo 10 de noviembre cuando la fueron a buscar a su casa para invitarla a almorzar, lo cual también fue confirmado por la vecina que la acompañó.
Uno de sus hijos, quien además interpuso la querella, señala en el documento que se dirigió al lugar para encontrar pistas que pudiesen dar con su paradero, aunque no había rastro del machete, de Cholito, ni de Julia. Sin embargo, sí encontró huellas de una camioneta, que sería un vehículo “inusual” para el sector, según describe”.
Amenazas de 2018 a la fecha
Tras hacerse cargo del predio aledaño, pasaron unos 3 años en que pudieron mantenerlo sin inconvenientes. La calma se interrumpió en 2018, denuncian, cuando el acuerdo de compraventa entre Conadi y el dueño original del terreno, sindicado como Juan Carlos Morstadt Anwandter, habría quedado sin efecto.
Su hijo asegura que desde entonces Julia Chuñil comenzó a recibir hostigamientos y amenazas del hombre. Entre ellas, destaca el corte de un puente que ella utilizaba para transitar de manera habitual. “Según dichos de mi madre, esto habría sido realizado por José Luis Painean Coronado, quien habría recibido el monto de $3.000.000 por parte del dueño de la empresa titular del predio“, acusa en la querella.
Además, acusan que le habrían ofrecido dinero para retirarse del lugar con frases como “yapo Julia, ya los tengo a todos comprados. Faltai tú no más”.
Lo anterior se sumaría a un episodio en que habrían sugerido a un vecino que le pidiera a Julia y su familia abandonar su domicilio para luego quemarlo, y una instancia en que habrían intentado atropellarla.
Con todos estos antecedentes, la familia presentó una querella contra todos quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores por presunto secuestro y/o femicidio.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.