Mes a mes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publica el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el principal indicador para medir la inflación en Chile, o sea, el alza del precio de los diferentes productos y servicios.
Pero no solo para eso. El IPC influye en muchas áreas económicas de tu vida diaria, sobre todo si tienes gastos que se paguen en Unidades de Fomento (UF), ya que su valor, depende directamente de este índice.
Qué es el Índice de Precios al Consumidor (IPC)
De acuerdo a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) “representa el valor del costo de la vida, ya que es un índice que recoge la variación que han tenido cada mes los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares chilenos“.
El INE es el encargado de recoger, mensualmente, la información y variación de precios de 283 productos en la Canasta Básica, en más de 8 mil establecimientos del país, sin embargo, el Instituto afirma en su web que el IPC, a menudo se utiliza como un indicador indirecto del costo de la vida, pero que solo refleja cómo los precios afectan los gastos de los consumidores, “y no se ajusta por los cambios en el nivel de satisfacción o bienestar que los hogares experimentan, como lo hace un índice de costo de vida”.
¿Cómo se calcula?
Como se explicó, es el INE el encargado de calcular el IPC por medio de una metodología de trabajo a través de encuestas mensuales de aproximadamente 120 mil precios de estos productos en más de 8 mil establecimientos del país.
Esta canasta básica, que incluye los servicios y bienes estudiados, incluye de “todo lo que una familia promedio consume en el mes, desde ramitas saladas y ketchup hasta computadores”, dice la CMF, que agrega que “a cada uno de los artículos se le asigna una ponderación y la variación de su precio influye más o menos en el resultado final”.
De este modo, Automóviles nuevos, arriendos, gasolina, almuerzo, pasaje en transporte multimodal, paquetes turísticos, electricidad, servicio doméstico, servicios de la enseñanza universitaria, automóviles usados y pan, son los ítems con mayor ponderación.
¿Para qué sirve el IPC?
Conforme a lo explicado por Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, en su columna en BBCL, el IPC “hace posible medir la inflación en el país”.
El académico agrega que el Índice de Precio al Consumidor condiciona las “decisiones de política monetaria del Banco Central (TPM)”, y sirve para ajustar otros índices, como la Unidad de Fomento (UF), la que se reajusta en función de la inflación que hubo el mes pasado.
Así, el INE indica una serie de propósitos que tiene el IPC, según si índice y su variación:
Insumo para el Banco Central en la definición la tasa de política monetaria (TPM).
Determinar la evolución de la Unidad de Fomento (UF)
Determinar la evolución de la Unidad Tributaria Mensual (UTM)
Traer a valor presente el gasto en consumo final de hogares o series económicas en Cuentas Nacionales.
Como reajuste de ingresos o salarios.
Reajustar o actualizar valores monetarios entre distintos períodos.
Ajustar tarifas de diversos servicios básicos que utilizan al IPC en su cálculo, como electricidad y servicios sanitarios.
Servir como indicador del costo de vida, pero de manera indirecta.
¿Cómo influye el IPC en la inflación del país?
La inflación, de acuerdo al Banco Central, es un fenómeno que se define como el aumento generalizado de los precios en una economía, y en Chile, al igual que en la mayoría de los países, su medición se realiza a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Tal como se dijo más arriba, se hace por medio de la medición de ciertos bienes y servicios que consume una familia “promedio” y qué porcentaje de su presupuesto destina a ese gasto.
Para entender, este 6 de diciembre, el INE informó que el IPC de noviembre varió 0,2% respecto al mes anterior. O sea, los precios de los productos de la mencionada canasta básica son 0,2% más caros que en último mes.
Por otro lado, cuando se indica que la inflación acumulada del 2024 es de 4,7%, se refiere que -a la fecha- los mismos productos y servicios son 4,7% más caros que en el 1 de enero del mismo año.