VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Este mes comenzó el proceso de devolución de montos cobrados en exceso por las Isapres, donde se contempla la devolución en cuotas mensuales por hasta 13 años. Sin embargo, otra opción es el «pronto pago», donde la Isapre tiene la posibilidad de ofrecer un descuento en el pago total de la deuda en una cuota única, regulado por la ley 21.674. Los afiliados pueden decidir si aceptan esta modalidad y deben negociar el monto final con la Isapre, informando el acuerdo a la Superintendencia de Salud. La modalidad de pronto pago, que considera la tasa de interés máxima convencional, es voluntaria para las aseguradoras y busca acelerar las devoluciones, dependiendo de la capacidad financiera de cada una. Se recomienda a los interesados contactar directamente a su Isapre para consultar la disponibilidad de esta opción.

Desarrollado por BioBioChile

Este mes comenzó el proceso de devolución de los montos cobrados en exceso por parte de las Isapres. En la mayoría de los casos, estos dineros se devolverán a modo de excedentes, en cuotas mensuales, por un plazo de hasta 13 años, dependiendo de la edad del afiliado. No obstante, otra modalidad contemplada en la ley es el «pronto pago», ¿cómo funciona?

Pronto pago y la deuda de las Isapres

En la modalidad de pronto pago, la isapre acuerda el pago total de la deuda en una cuota, pero le aplica un descuento. Lo anterior está establecido en el Artículo 3° de la ley 21.674.

Según indica la normativa, las Isapres pueden proponer a los afiliados pagarles un monto único por la deuda, total o parcial, aplicando una tasa de descuento que refleja la preferencia temporal del pago anticipado. Está regulado para no superar la tasa de interés máxima convencional vigente en el momento del acuerdo.

El cotizante tiene la libertad de decidir si acepta esta modalidad. En caso de hacerlo, puede negociar con la Isapre el monto final del pago único. Este acuerdo debe ser informado a la Superintendencia de Salud dentro de un plazo de cinco días hábiles desde su celebración.

Cómo funcionará esta modalidad en la práctica

El académico Tomás Valenzuela explicó a The Clinic que las Isapres tienen la opción de ofrecer un pronto pago de la deuda, con un descuento basado en la tasa de interés máxima convencional (cerca del 25%). Este mecanismo es voluntario para las aseguradoras, quienes deben incluirlo en su plan de pago informado a la Superintendencia. Si se aplica, los afiliados interesados deben contactarse directamente con su Isapre.

“La ley no señala el mecanismo para el pago anticipado. Sí estableció la Superintendencia de Salud que el acuerdo debe constar por escrito. La forma de pago puede ser convenida con la isapre, pudiendo ser, por ejemplo, el depósito en la cuenta del cotizante u otra forma de pago”, precisó el experto al citado medio.

En tanto, en entrevista con el canal 24 Horas, el superintendente de Salud, Víctor Torres, aclaró que mientras las Isapres no paguen la deuda a sus afiliados, no podrán retirar utilidades. Además, explicó que la modalidad de pronto pago, que incluye una tasa de descuento, busca acelerar el cumplimiento de las devoluciones, aunque su implementación dependerá de la capacidad financiera de cada aseguradora.

Respecto al pronto pago, Torres detalló que el descuento aplicado estará vinculado a la tasa máxima convencional vigente y los años proyectados de la deuda. Para ilustrar, señaló que si un afiliado tiene derecho a un millón de pesos, podría recibir entre $900 mil y $700 mil, dependiendo del porcentaje aplicado. Estos valores corresponden a lo discutido durante el proceso legislativo, donde se estimaron tasas de descuento entre un 30% y un 10%.

La recomendación para los afiliados interesados en la modalidad de pronto pago es consultar directamente con su isapre si está disponible esta opción para acelerar el pago de la deuda.