La figura del Krampus es una de las leyendas más fascinantes y aterradoras del folclore europeo, particularmente de los países alpinos como Austria, Alemania y Hungría.
Este ser mitológico, mitad cabra y mitad demonio, contrasta marcadamente con la bondadosa imagen de San Nicolás, con quien comparte una peculiar tradición navideña.
¿Quién es el Krampus?
Según el relato, mientras San Nicolás recompensa a los niños buenos con regalos, el Krampus se encarga de los que se han portado mal.
Según explica National Geographic, “Se dice que Krampus, cuyo nombre se deriva de la palabra alemana krampen, que significa «garra», es hijo de la diosa Hel, la encargada del inframundo en la mitología nórdica”.
Con su aspecto intimidante, que incluye cuernos largos, colmillos afilados y una lengua roja y alargada, el Krampus lleva cadenas y campanas para anunciar su presencia. Además, suele portar un saco o una cesta, donde supuestamente coloca a los niños traviesos para llevárselos y castigarlos.
La noche del 5 o 6 de diciembre, conocida como Krampusnacht (Noche del Krampus), es cuando este oscuro personaje recorre las calles.
En algunas localidades, esta tradición se celebra con desfiles donde personas disfrazadas como Krampus asustan a los espectadores, creando un espectáculo único y lleno de simbolismo.
Por su parte, según explica el sitio web oficial de la ciudad de Salzburgo, en Austria, “alrededor del 6 de diciembre, día de San Nicolás, da la señal de salida a los tradicionales desfiles de los espíritus de las montañas “Krampus” y “Perchten” en Salzburgo. Los salvajes muchachos, adornados con máscaras de madera talladas a mano, desgreñados trajes de piel y pesados becerros, ahuyentan el invierno. Así se revive la centenaria tradición”.
Aunque esta leyenda tiene raíces paganas, vinculadas con rituales invernales precristianos, fue incorporada de a poco al cristianismo para complementar la figura de San Nicolás. No obstante, según recogió National Geographic, “por muchos años, la Iglesia Católica suprimió la presencia del Krampus y la prohibió en las celebraciones navideñas”.
Para algunos, el Krampus simboliza la dualidad del castigo y la recompensa, representando de alguna manera una suerte de “equilibrio moral” que rige la vida.
Su figura en la cultura pop
En la actualidad, este ser mitológico se ha popularizado más allá de Europa, apareciendo en una variedad de películas, libros y festivales. Por ejemplo, en 2015 se estrenó una película llamada “Krampus: El terror de la Navidad”, protagonizada por Adam Scott y Toni Collete. Puedes revisar el tráiler a continuación: